6.01.2015

Ventajas del nuevo préstamo del Icetex para los colombianos de a pie

Muchos jóvenes enfrentaban un dilema a la hora de buscar financiamiento para estudiar, sus ingresos no son tan bajos para acceder al programa “Ser Pilo Paga”, pero tampoco les alcanza para costear un crédito del Icetex, para esta población el Gobierno Nacional amplió los beneficios.

El presidente Juan Manuel Santos eliminó los obstáculos para que los estudiantes de estratos uno, dos y tres del país puedan acceder a créditos para costear la educación superior; a partir de este jueves podrán acceder a la línea de crédito del Icetex “Tú eliges”’, a través de la cual el Gobierno cubrirá la totalidad de la matrícula, además ya no será un requisito tener un codeudor para acceder al crédito.

Con esta nueva línea se va a cubrir con el crédito el 100%, no el 75 ni el 50, el 100% de la matrícula, cueste lo que cueste y las familias no tendrán que acudir a otras fuentes de financiación; además otra noticia muy importante, el codeudor ya no será más una restricción para los jóvenes de estrato uno, dos y tres que obtengan un puntaje mayor a 310 en su prueba Saber.

En este sentido, la ministra de Educación Gina Parody, explicó que “equidad es que cualquiera de nuestros jóvenes tenga asegurado un futuro profesional, independiente de si puede o no pagar la matrícula de una universidad. Ahora el país tiene un modelo de financiación con oportunidades más sólidas y justas”. 

“Para eso creamos un Fondo de garantía en el Icetex y algunas universidades acreditadas están dispuestas también y les agradezco muchísimo a esa universidades a servir de garantía; de otra parte, ni estudiantes, ni padres de familia tendrán que preocuparse por pagar durante el semestre, tendrán la opción de no pagar nada mientras estudien o tienen la opción de ir abonando el 10, el 25, el 50 por ciento de la matrícula”, detalló el mandatario.

Además explicó que la nueva línea de crédito evitará que las familias se endeuden con otras entidades para cubrir el costo de la universidad, pues hasta ahora el Icetex sólo prestaba el 75 por ciento de la matrícula, tampoco tendrán que recurrir a los “gota a gota” y quedar endeudados por los altos intereses.

También se tiene en cuenta el tiempo en que se realizará el pago del préstamo: los estudiantes que accedan a este crédito tendrán un año de gracia al terminar sus estudios y un plazo equivalente al doble de la duración de su carrera.

“Con esta nueva línea de crédito damos un paso más para garantizar la mejor educación a los jóvenes de bajos recursos, cerrando las brechas y avanzando en nuestra meta de ser la nación más educada de la región”, enfatizó el mandatario.

Justamente, Santos recordó que antes de la línea “Tú eliges” lo máximo que el Icetex prestaba era el 75% de la matrícula “para estudiantes de estratos 1 y 2. Para los alumnos del estrato 3 prestan la mitad. Esto implica que tenían que conseguir el excedente: o bien ese 25 o bien ese 50% que no se les presta. Para eso acaban endeudándose con otras entidades”.