5.25.2015

El pueblo afrocolombiano en la construcción de nación

El día de la Afrocolombianidad se celebra todos los años en Colombia desde el año 2001, cuando el Congreso de la república de Colombia, declara la ley N° 725, por la cual se establece este día como una fecha para difundir el conocimiento de la afrocolombianidad como cultura del país, también para fomentar la igualdad de oportunidades frente a la sociedad colombiana.
El 21 de mayo todos los años se conmemora este día nacional en homenaje a los 150 años de esclavitud en Colombia, es un hecho muy considerado ya que a las comunidades “negras” no se los reconocía dentro del estado colombiano, no se los veía como sujetos de derecho ni como agentes fundamentales en la historia.
Para todo esto es importante saber que la palabra afrocolombianidad dando un rápido significado, se refiere a las personas o comunidades que heredan rasgos de pueblos africanos y viven dentro de la comunidad colombiana.
La Afrocolombianidad es una de las dos grandes herencias que sembraron las culturas africanas dentro de la identidad cultural colombiana. De la Africanidad, fundamento de la interculturalidad de la nación, surgieron el pueblo afrocolombiano, africano criollo y afromestizo, y la afrocolombianidad, la extraordinaria contribución de los pueblos y culturas de los países africanos y de sus descendientes, los afrocolombianos, desde 1510 hasta hoy, al proceso de fundación, construcción y protagonismo de la Nación, el Estado y las diversas esferas de la sociedad colombiana.
La afrocolombianidad es el conjunto de valores culturales colectivos, materiales, espirituales y políticos, aportados por los ancestros africanos y afrocolombianos, que junto a los valores de las culturas indígenas, hispanas y europeas, han moldeado la humanidad, evolución de la identidad cultural, el carácter, la inteligencia y el sentimiento del Ser y la nacionalidad colombiana.
El pueblo afrocolombiano está integrado por las personas y las comunidades descendientes de los hombres y mujeres que, desde 1510, fueron transportados y secuestrados violentamente por el Imperio Español, desde las culturas de los países africanos hasta los países de los pueblos indígenas de América, cuyos territorios y ciudades habían sido invadidos y saqueados por los ejércitos españoles.
Junto con sus ejércitos, el Imperio Español trajo a América dos grandes instituciones: la Iglesia Católica y la institución de la esclavitud. Desde el año 1500 y hasta su prohibición en 1542, esta última fue impuesta contra las personas indígenas; y a partir de 1510 se aprobó imponerla en contra de las personas africanas que no profesaran la religión musulmana, y a quienes los europeos llamaron «negros(as)».
A partir del 1 de enero del 2015 y hasta el 31 de diciembre del 2024, se llevará a cabo el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, el principal objetivo de esta iniciativa es aunar esfuerzos para eliminar la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia. Se busca que al terminar el decenio se haya logrado garantizar el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de la población afrodescendiente en las distintas partes del mundo.
Tanto en Colombia como en los países participantes se realizarán diferentes actividades encaminadas a la erradicación del racismo y la igualdad de oportunidades para la población afrodescendiente
Desde ya el Movimiento Nacional CIMARRON hace un llamado al pueblo colombiano, a que participen con sus propuestas y sus acciones para lograr el cumplimiento de este objetivo.