6.22.2015

Polémica por aprobación en primer de cuatro debates, el nuevo Código de Policía

Dentro de lo aprobado se estableció que la Policía Nacional podrá ingresar a los domicilios sin orden de un juez en casos de “alteración de la conciencia por sustancias alcohólicas o psicoactivas, que se presenten riñas, para preservar la seguridad, en persecución de una persona o cuando se altere la convivencia”.
Sobre el tema no se hicieron esperar los reparos de algunos congresistas de varios partidos políticos por los posibles abusos de las autoridades.
El senador Armando Benedetti Villaneda, dijo que no le gusta la filosofía de varios artículos del nuevo Código, toda vez que “acaba con algunas de las libertades individuales porque no se puede pretender, por ejemplo, que la Policía pueda entrar a su casa pensando que algo está pasando”.
A su turno, el senador Alexander López Maya, dijo que “desafortunadamente en Colombia se tiene una cultura donde prácticamente se presume que los ciudadanos no son inocentes sino culpables, y bajo esa premisa se van a cometer muchos atropellos con este nuevo Código”.
“Con estas facultades a la Policía, se van a aumentar los abusos por parte de la Fuerza Pública y justamente eso es lo que queremos evitar”, sostuvo. Y agregó: “Desafortunadamente el presidente Juan Manuel Santos y su bancada en el Congreso han decidido abusar de los derechos ciudadanos y graduar de delincuentes a todos los ciudadanos porque se presume la culpabilidad y no la inocencia”.
Esta polémica reforma al Código de Policía ahora deberá pasar a plenaria del Senado a segundo debate. Luego deberá ser aprobada en dos debates más en la Cámara de Representantes.
En la comisión primera del Senado se aprobó un polémico artículo en la reforma al Código de Policía sobre el proceso de “traslado por protección” por parte de la Policía Nacional a cualquier ciudadano con “alteración de la conciencia”.
El senador Armando Benedetti Villaneda alertó que, según lo aprobado, un policía podrá determinar cuándo hay grado de alteración para trasladar a una persona a un centro de asistencia.
“Los argumentos que dan algunos congresistas para retener a alguien por ‘presumir’ alteración, dan para prohibir muchas más cosas (…) si el Estado rehabilita, más personas querrán hacerlo, pero si se estigmatiza, nadie querrá pedir ayuda”, señaló.
Benedetti alegó además que “con esas ideas entonces que prohíban el licor…el 80% de heridos son por el alcohol”.
A su turno, el senador Alexander López Maya, dijo que “se aprobó que todo aquel que esté embriagado se presume culpable de varios delitos, esto viola derechos fundamentales y es muy grave”.
Sin embargo, en defensa de la iniciativa, la senadora Viviane Morales Hoyos, dijo que “la Policía necesita que la figura de traslado por protección quede plasmada en el Código como intervención preventiva e inmediata”.
“Este instrumento es para proteger los derechos e integridad de las personas en un estado de indefensión y de plena inconsciencia”, explicó.
Este polémico artículo ahora deberá pasar a plenaria del Senado a segundo debate. Luego deberá ser aprobado en dos debates más en la Cámara de Representantes.