10.27.2014

Historia, mitos y leyendas del día del Halloween

Cuando se habla de Halloween o Día de las brujas, se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños. Pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.
El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos. Estas características se deben a su cercanía con el día de los difuntos, que se conmemora en la primera semana de noviembre.
Históricamente, el Halloween como práctica de encuentro y reunión, fue heredada de los celtas ingleses. Para los cristianos este nombre se deriva de la palabra All Hallows E´en o víspera del Día de todos los Santos.
¿De dónde viene?
Las costumbres tuvieron su origen en las celebraciones de año nuevo de los druidas y los romanos. Como en otros festivales de año nuevo, en esta fecha los muertos volvían a estar entre los vivos. Los celtas hacían sacrificios humanos y de animales, en honor al dios Samhaím, señor de la muerte.
Durante la ceremonia, los celtas se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados para sacar del pueblo a los demonios que los visitaban y poder regresar a la normalidad al día siguiente. Con las cenizas y restos de los sacrificios hacían un rito para conocer el futuro de los siguientes meses.
Así mismo, se celebraba el “sabbath” o fiesta de brujas. En ella, las brujas y brujos se reunían para ofrecer sacrificios a Satanás, señor de la muerte, mediante ritos, actos sexuales y muerte. En la Edad Media se quemaban gatos negros por creerlos amigos de las brujas.
En Estados Unidos comenzaron a celebrar esta fecha las pequeñas comunidades de irlandeses católicos a mediados del siglo XIX y de allí se esparció la tradición al resto del planeta, entre ellos Colombia.
Disfraces y adornos: Una noche mágica de conjuros y diversión, por su uso y familiaridad, hacen parte de los ejemplos representativos del Halloween, los siguientes símbolos:
Origen de las calabazas mágicas 
Las calabazas cortadas en forma de caras grotescas e iluminadas con velas por dentro, se originaron en los juegos de los niños irlandeses quienes usaban papas y nabos para tal fin.
El nombre de estas calabazas, jack-o´-lantern, se deriva de la leyenda de un borracho llamado Jack, quien con trucos logró que el diablo le prometiera no volver a perseguir su alma. Según la leyenda, al morir no lo dejaron entrar al cielo por tacaño y avaro, así que tuvo que irse al infierno y el diablo lo condenó a vagar por el mundo hasta el día del Juicio Final. El diablo le tiró un carbón encendido para que pudiera ver en la oscuridad, y Jack lo puso dentro de un nabo que se estaba comiendo.
Los fantasmas: La costumbre de prender linternas y vestirse de fantasmas se originó de una antigua leyenda irlandesa. En Irlanda e Inglaterra ahuecaban remolachas y papas para usarlas como linternas. Luego que esta costumbre llegara a América, comenzaron a usarse las calabazas.
“Trick or Treat” : La víspera del 31 de octubre, los celtas iban por los vecindarios, recogiendo ofrendas para la fiesta. Llevaban puestos disfraces, máscaras, faroles, y bastones con una punta muy afilada. En cada casa pedían una ofrenda determinada (treat). Si era negado, el celta usaba el bastón para hacerles daño (trick). Trick, significa truco o maldad y Treat, obsequio o regalo.
El uso de los disfraces: El uso de disfraces tiene sus orígenes en los ritos de magia y en las ceremonias de muchos pueblos primitivos. El disfraz era un simbolismo de espíritu a quien se deseaba invocar.
Los gatos negros: Los celtas creían que los gatos negros eran sagrados, que habían sido seres humanos y que por haberse inmiscuido en malas obras se les había convertido en animales. La superstición medieval también creía que Satanás y los brujos asumían la forma de gatos negros. Se dice que las brujas volaban acompañadas de gatos negros.