10.14.2014

Vuelco en política rural nacional anuncia Min-agricultura

Asistencia técnica, crédito ágil, investigación, acceso sanitario a mercados, maquinaria y tecnología, cadenas productivas, riego y agricultura familiar campesina. Ese será el foco de la nueva política agropecuaria. “El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que a eso se va a dedicar en los próximos cuatro años esta cartera ministerial”.
En varios de estos temas, las medidas son radicales: a partir del primero de enero del 2015, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural suspenderá todas las convocatorias para apoyar proyectos productivos. El objetivo es trabajar más con las regiones, las gobernaciones, las alcaldías y las organizaciones locales de productores, para que sean ellos los que presenten los proyectos que recibirán el respaldo de las entidades del Gobierno. “Vamos a tener un plan retorno de los jóvenes al campo, dándoles oportunidades. Sin embargo, está claro que sólo vamos a trabajar con iniciativas que estén en marcha y no con proyectos fallidos de supuesto emprendimiento que después de recibir la ayuda se suspenden y se pierde el esfuerzo del Gobierno”, dijo Iragorri. “Todas las políticas se estructurarán a nivel local”. Reiteró que el INCODER será dividido en varias entidades que atiendan actividades como el manejo de tierras, el desarrollo rural, la acuicultura y el riego.
El Ministro también anunció que desde el año entrante 2015 no habrá ni un solo crédito rural que se otorgue sin un plan de acompañamiento técnico. “Vamos a restablecer profundamente las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) en las Alcaldías, o quien haga sus veces (Secretarías de Agricultura Municipal, Secretarías de Desarrollo Económico locales y afines)”.
El Ministro Iragorri dijo que el INCODER sólo debe atender el tema de tierras. “Por ahora no vamos a presentar un proyecto de ley para esta reforma, simplemente distribuiremos funciones y responsabilidades”. En lo que tiene que ver con la asistencia técnica, Iragorri dijo que se le dará status a las carreras del campo. “Quiero que se contrate a 55.000 profesionales de las ciencias agropecuarias para que hagan transferencia de tecnología. Lo haremos a través de tres programas:
1) Asistencia técnica a todos los productores que obtengan crédito con el Banco Agrario, con recursos de Finagro.
2) Reviviremos las “UMATAS” en las Alcaldías.
3) Haremos uso de recursos parafiscales para la asistencia técnica.
Les estamos haciendo una interventoría voluntaria a los fondos para que nos digan en qué se están gastando los recursos. Ellos deben aportar para el apoyo técnico a los cultivadores. “Hay que meterles el diente a estos fondos”. Por ejemplo, el Fondo del ganado invirtió en frigoríficos y en la venta de carne al público y ese es un tema crítico y no prioritario. Vamos a tomar decisiones en los próximos días”.