3.03.2014

Buga, 444 años de Hidalguía, Tradición y Señorío

Por todos conocida como “La Ciudad Señora”, Buga es centro turístico, colonial y religioso de importancia nacional. Ciudad cuatricentenaria y una de las más antiguas de Colombia, fue fundada en 1555.
Buga, por su valiosa arquitectura colonial, su clima y su infraestructura hotelera es punto obligado para el viajero. Es ciudad que posee un gran patrimonio arquitectónico e histórico conformado por iglesias coloniales, viejas casas señoriales y edificios civiles de primer orden.
Son de apreciar igualmente: El Teatro Municipal, El Palacio de Justicia, La Universidad del Valle, El Museo del Señor de los Milagros, La Iglesia de San Francisco, construida en 1746; el Puente de la Libertad, la Plaza Cabal y Los Portales, lugar donde se desarrolló la ciudad desde su traslado a este sitio en 1576, la Estación del Ferrocarril y la Alcaldía Municipal. Otros atractivos turísticos de Buga están en su patrimonio ambiental como son la Reserva Forestal, en la zona montañosa; La Reserva Natural de la Laguna de Sonso, el Parque Natural de Las Hermosas, la Estación Biológica El Vínculo y el Instituto de Piscicultura Tropical.
El nombre de esta ciudad proviene de las tribus que poblaban los altos valles de la Cordillera central, donde fue fundada “Buga La Vieja”.
La Primera Fundación fue ordenada por el gobernador Sebastián de Belalcázar con el nombre “Buga La Vieja”. Más adelante la Segunda Fundación se realizó entre los años 1554-1555, ordenada por Pedro Fernández del Busto y ejecutada por Giraldo Gil de Estupiñán, recibiendo el nombre de “Nueva Jerez de los Caballeros”;  la ubicación era en las cabeceras del Río Bugalagrande (corregimiento La Marina en Tuluá). Por su parte, la Tercera Fundación realizada entre los años 1557-1559, fue ordenada por el Gobernador Luis de Guzmán y ejecutada por Rodrigo Díez de Fuenmayor y recibió el nombre de “Guadalajara de Buga”. La ubicación fue en el Valle de Tunessi – Páramo de Pan de Azúcar. Luego, el traslado de fundación se hizo el 4 de marzo de 1570, ordenado y ejecutado por el gobernador Álvaro de Mendoza y Carvajal, bautizándole “Guadalajara de Nuestra Señora de la Victoria de Buga”. El Traslado definitivo fue en 1573 al sitio que hoy ocupa, ordenado por el gobernador Jerónimo de Silva y ejecutado por Beltrán de Unzueta, recibiendo el nombre de “Guadalajara de Buga”.
En 1810 Buga formó parte de las ciudades confederadas del Valle del Cauca. El Rey de España Don Felipe II, le otorgó el título de Ciudad, a fines del siglo XVI y le concedió su escudo de armas por los muchos servicios prestados a la corona.
El escudo es de forma española, ostenta en la parte superior una corona que simboliza la majestuosidad y descendencia de la Corona Española. Se divide en tres cuarteles: El superior de tamaño doble, contiene un sol radiante que significa la ubicación geográfica de Buga en el trópico; la sección inferior izquierda presenta un par de “alabarderos” con sus armas en balanza, significando que el rey la hizo Plaza de Armas; y la sección inferior derecha contiene la figura de dos leones para expresar la grandeza y valor de los hijos de Guadalajara de Buga.
La Bandera de Buga es la misma que ondeó en la Batalla de Alto Palacé, llevada por José María Cabal, la que juraron el 20 de Julio de 1813 los ejércitos de Nariño al iniciar la campaña del sur;  se compone de tres fajas horizontales con los colores: amarillo oro, significando la riqueza de nuestro suelo; la franja del medio de color verde, demuestra la fertilidad de nuestra tierra; y la franja inferior de color rojo, simbolizando el patriotismo y la sangre vertida por los próceres hijos de Guadalajara de Buga, en aras de la independencia. La Bandera de Buga viene a ser la misma del Estado de Cartagena en 1812, en la cual murió envuelto Atanasio Girardot en la Cima de Bárbula.