9.06.2010

El por qué de las muertes y agresiones entre los jovenes

Según el Ministerio de Salud el principal problema de esta índole en Colombia es la violencia. Aunque la de tipo político generada por la guerrilla, paramilitares y ejército es la más publicitada, la que más impacto económico genera y la causante de 1´500.000 desplazados en el país, ésta sólo suma entre el 20 y 30% del total de muertes violentas. En ciudades como Cali, contrario a lo que usualmente se cree, la violencia generada por el crimen organizado tampoco es la que más víctimas causa. Lo que hace crítico el fenómeno es otro tipo de violencia de orden social y económico como la intrafamiliar, sexual, pasional, maltrato infantil, maltrato a la mujer, lesiones personales, atracos, riñas callejeras, además de los accidentes de tránsito. Estas violencias cotidianas son tan graves que se les considera una epidemia, puesto que afectan amplios núcleos poblacionales. Por esta razón se han convertido en objeto de estudio para investigadores de las ciencias sociales y de la salud. Uno de los centros especializados para el estudio de la violencia es el Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social-Cisalva - de la Universidad del Valle en Cali, Colombia.
Cisalva mediante investigaciones realizadas en instituciones de salud, del sector judicial, comisarías de familia, entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y hasta en hogares, ubicados en las zonas con más altos índices de violencia, ha hecho mediciones de variables en lo referente al lugar, tiempo, arma utilizada y persona, presentes en las acciones violentas.
Se encontró, por ejemplo, que los actores que están mayormente involucrados, como víctimas y victimarios, son jóvenes de sexo masculino entre 15 y 30 años.
Se detectó que los hechos violentos son más frecuentes en horas nocturnas y fines de semana. La excepción a esta constante se da en los días festivos y especialmente en el día de la madre, año nuevo y navidad, posiblemente debido al aumento en el consumo de alcohol.
Las víctimas más comunes de los atracos son los hombres y la mayoría de las veces los agresores andan en grupo.
Otro de los grandes generadores de violencia son las riñas. Las mediciones indican que son ocasionadas por personas que han ingerido alcohol, los afectados son agredidos por personas conocidas, generalmente en bares y cantinas y con armas blancas y contundentes.
Las víctimas de la violencia intrafamiliar son de sexo femenino, usualmente atacadas por familiares y/o cónyugues y el sitio es el hogar.
Estos resultados han permitido no solo caracterizar la violencia en la ciudad y el país de una manera científicamente válida sino también identificar los escenarios más adecuados para recoger la información necesaria.