9.27.2010

Buga cuenta con riquezas arquitectónicas, naturales y coloniales

Buga es un territorio con una estructura urbana de los siglos XVII y XVIII muy bien conservada con algunos monumentos notables, como por ejemplo: la Catedral Antigua, el Templo de San Francisco y el Palacio Nacional.
La devoción por el Cristo Milagroso lleva cada año varios cientos de miles de peregrinos del país, Venezuela y Centroamérica, que se congregan en un Santuario donde se le rinde culto, la palabra " Basílica" significa " casa donde vive el Rey". La iglesia Católica le concede el título de "Basílicas" a unos cuantos templos muy célebres de Roma. Ahora en cada país el Santo Padre le concede dicho título a los templos más afamados y preferidos por los fieles.
La construcción del templo duró diecinueve años, se hizo durante tiempos difíciles de guerras, por ejemplo, la guerra de los Mil Días.
Parque Simón Bolívar: Parque de estilo Neoclásico Republicano, diseñado y construido en 1.924, por el Arquitecto bugueño don Enrique Figueroa Fernández. Ubicado en la Zona IV antigua Vega del Río o área recreacional frente al a avenida 1A ó calle Arboleda del Centenario y entre el puente de la Libertad y el hotel Guadalajara.
Plaza de Cabal o parque Cabal plaza o parque principal de la ciudad, localizada en la zona I, o área Fundacional, lugar de partida de la nueva y último traslado de la Guadalajara de Buga, enmarcado por la calle 6, calle de Bolívar y 7 calle de Santander, la carrera 14 calle 20 de Julio o calle del 7 de Agosto o de la Iglesia Mayor.
Obelisco Faro Monumento Alejandro Cabal Pombo: Ubicado en la zona IV, antigua Vega del río o área recreacional al frente de la avenida 1 calle Arboleda del Centenario, al pie del río Guadalajara en su margen derecha, entre la carrera 14 ó calle del 20 de Julio o calle de la Ermita y la carrera 15 ó calle del 7 de Agosto o de la Iglesia Mayor.
Se inicio su construcción en el año de 1.954 como homenaje al doctor Alejandro Cabal Pombo, el faro que señala la ruta Buga-Madroñal-Buenaventura.
Se encuentra contiguo al hotel Guadalajara, construido por el doctor Molina Vega está en medio de una bella arborización, actualmente tiene una magnifica iluminación nocturna y unas cómodas bancas en granito.
Combinado o no con el paseo a Buga, está el Lago Calima localizado a solo media hora de ésta, en dirección a Buenaventura; también se puede ir por la ruta Panorama, vía Yotoco, un embalse a 1.480 metros sobre el nivel del mar, con magnífico paisaje, abierto a toda suerte de deportes acuáticos.
Cuenta con varios clubes y un par de albergues. Para los amantes de la naturaleza está el Parque Natural Farallones, con magníficos paisajes, variedad de animales: marsupiales, monos, osos hormigueros, osos de anteojos, pericos, águilas, gallitos de roca y otras sesenta especies de aves.
En el año 1961, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca C.V.C inició las obras del proyecto hidroeléctrico de Calima con el propósito de generar energía eléctrica a fin de suplir la creciente demanda que le exigía la expansión industrial del área y de integrarse a un sistema más amplio de electrificación del Valle del Cauca.
Además, aprovechando la formación del embalse, se creaba una fuente de atracción turística para la región.