9.20.2010

El mercado mundial de los medios, de la mano con la tecnología

El mercado mundial de medios y entretenimiento sufrió el coletazo de la crisis económica, a pesar de esta situación, cada uno de los sectores que conforman esta industria de contenidos, tiene un comportamiento particular.
Por ejemplo los sectores que lograron ganancias e imponerse en el mercado, están relacionados con el acceso a contenidos en Internet y la industria de los videojuegos.
Dos modelos se han posicionado como los de mayor crecimiento a nivel mundial: Los servicios de video bajo demanda asociados a la televisión paga y la distribución de videojuegos online, a través de Internet y de teléfonos móviles.
La industria de contenidos es dinámica y cambiante especialmente por la dependencia y relación estrecha con la tecnología y su evolución.
El corazón de esta revuelta no son las herramientas como tales, sino los cambios que el uso de la tecnología ha generado en la especie; cambios que van desde la forma como nos relacionamos con el otro, hasta consecuencias neuronales, como la habilidad de los llamados nativos digitales (personas que tienen una introducción a las herramientas tecnológicas desde la infancia) para manejar varias tareas al tiempo en diferentes canales de comunicación.
El ejemplo, aunque simple, es demoledor. “En el pasado campeonato mundial de fútbol, durante la final, se registraron 2.000 tweets por segundo relacionados con el tema. En un instante, ese partido se convirtió en el evento noticioso más registrado en la historia de la humanidad, durante el mundial de 1.994 cuántos de ustedes levantaron el teléfono durante la final para comentarla en vivo con 50 personas más? Esta herramienta ha modificado la forma como enfrentamos y compartimos una realidad. Estos cambios convierten a nuestra era en la más significativa de la historia de la humanidad, la humanidad se ha transformado más en los últimos 20 años que en los pasados 200.
¿Qué más ha cambiado? el acceso, virtualmente cada ser humano puede estar conectado con todo el planeta a la distancia de un clic y las barreras del dinero, negocios, que antes requerían millonarias inversiones, como la música, han sido reemplazados por modelos de hágalo usted mismo por una fracción del precio original.
En medio de este terremoto cultural y económico se encuentran los medios sociales (social media) que, a su vez, han transformado no sólo la interacción entre las personas, sino con el mundo como tal. Se calcula que una persona promedio emplea el 70% de su tiempo diario en redes sociales; el restante 30% va para el trabajo. Hoy, un norteamericano común y corriente ya no lee el periódico, ni sintoniza la radio o prende el televisor para recibir las noticias de la mañana: el 42%, al levantarse, revisa Twitter o Facebook. ¿Quién habría predicho esto hace 50 ó 60 años?
“¿Qué hacer ante este escenario, cómo anticipar los cambios? La verdad es que no sé, una de las claves está en la disposición a fallar: Equivóquese, pero hágalo rápida y elegantemente.
Hay varias cosas que, creo yo, deben hacer como país: una es invertir en educación y la otra es estimular las inversiones en empresas e ideas nuevas; nadie dice que sea fácil, pero es vital, Colombia debe aprovechar su oportunidad, que no llegará mañana, ni dentro de unos meses, sino que llegó hace mucho. Ya es hora de hacer algo al respecto.