9.13.2010

Guadalajara de Buga, una ciudad de encantos

Guadalajara de Buga posee un privilegiado entorno natural, con reservas, páramos y lagunas. Si visitas la ciudad, no puedes dejar de escaparte hacia las afueras para recorrer un poco de este maravilloso escenario.
La reserva natural y centro de educación ambiental laguna de Sonso, cuenta con una torre especial para la observación de aves. Está localizada en las inmediaciones de Buga, por la carretera a Madroñal. La reserva se caracteriza por ser el refugio de aves autóctonas y emigrantes; y de importantes especies de la flora y la fauna, como el buchón y pechuguilla, se encuentra bajo jurisdicción de la C.V.C.
El Páramo de las Hermosas: Pertenece a la Cordillera Central y tiene una extensión de 125.000 hectáreas, se encuentra entre los departamentos del Valle y Tolima y los municipios de Buga, Cerrito y Chaparral. Fue creado y conservado para la protección de los recursos naturales, a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar, en él abundan los pajonales y frailejones. En las inmediaciones del páramo se pueden visitar la laguna Tres Américas y laguna La Rusia.
Reserva Forestal Alpes: Se encuentra en el nacimiento del Río Guadalajara, dentro de esta reserva se puede apreciar la Cascada de "La Nevera", con una gran variedad de especies nativas de la flora y la fauna, abundante y variada pesca. Se destaca además el "Mirador de La Mariposa", uno de los más bellos lugares de la región.
Los Pailones: Es una conformación natural en piedra, el río propicia la formación de piscinas naturales y además brinda el entorno único de un paisaje de montaña.
Quebrada Chiquique y Chimbilaco: Siguiendo con las piscinas naturales, no se pueden perder las de la Quebrada de Chiquique y Chimbilaco, con bellas caídas de agua a modo de pequeñas cascadas.
Loma del Derrumbado: En este sitio histórico fue donde se llevó a cabo la batalla del 22 de febrero de 1860.
Páramo La Rusia y La Suiza: Este páramo de la cordillera central está a 4.100 metros sobre el nivel del mar, junto con el Cerro Mesetas, también a la misma altura.
Llanos de San Juanito: En ellos se efectuó dentro de la campaña libertadora, la Batalla de San Juanito, el 28 de septiembre de 1819. Aún se conservan ruinas de la hacienda destruida en la batalla.
Ciénaga El Conchal: A tan sólo 6 kilómetros de Buga, esta ciénaga es ideal para prácticas de windsurf o actividad deportiva náutica, el color del agua es gris.
Buga posee un potencial de ríos entre los que se pueden mencionar: El Guadalajara, Calima, Amaime, Media canoa y Sonso atraviesan la ciudad, pasando por los sitios históricamente conocidos como; San Pablo, Puente Negro, La Planta, La Pradera, formando el Charco del Burro, El Charco del Veinte, el Charco Ecológico.