10.05.2009

La salud subsidiada requiere replanteamientos serios y directos

Para consolidar el sistema de salud en Colombia, que tiene problemas desde el punto de vista de financiación, es necesario acometer dos acciones concretas, una de ellas es diseñar una ley estatutaria que defina cuál es el POS sobre el cual 45 millones de colombianos tenemos derecho, bien sea en el régimen contributivo o en el subsidiado, para garantizar la atención a todos; y establecer como dice la Ley 100 de 1993, las personas que tengan alguna capacidad de pago contribuyan a la sostenibilidad y al aporte al sistema de salud.
El país no puede seguir alimentando el régimen subsidiado por el alto costo que ello implica, cuando podría estar focalizado en las poblaciones que verdaderamente no tienen capacidad de pago, brindando así un verdadero apoyo social. De no hacerlo así cada día habrá menos recursos, mayores demandas para atender una población que no hace aportes y, obviamente, hará crisis, como se prevé para el año 2011.
Precisamente en este último aspecto es fundamental que se apliquen los subsidios parciales a la cotización, sobre el cual hay una propuesta concreta realizada en un estudio, producto de la iniciativa conjunta de Asocajas, la Fundación Corona, Gestar Salud y el Cendex de la Universidad Javeriana.
Según este estudio, por subsidio parcial se entiende una afiliación al sistema en la que el individuo aporta una porción de los recursos necesarios para asegurarse con su grupo familiar y el Estado complementa el aporte, tal como quedó contemplado en la Ley 1122 de 2007. La población beneficiaria estaría conformada por trabajadores independientes del nivel 3 de Sisbén, con alguna capacidad de pago, pero no es suficiente para realizar una cotización al régimen contributivo.
El estudio propone dos esquemas de subsidio parcial: Aseguramiento con subsidio a la cotización, que sería el subsidio otorgado a una persona para completar su cotización al sistema de salud que le da derecho al Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo para él y su grupo familiar y el Aseguramiento con subsidio a la Unidad de Pago por capitación, UPC, que sería un subsidio otorgado a cada beneficiario para completar el valor de la UPC y hacer efectivo su derecho al POS contributivo para los cotizantes.
El objetivo final es poder asegurar acerca de tres millones de colombianos excluidos hoy del sistema de salud. Con estas alternativas lo que se busca es evitar los miles de fallos de tutela en salud y de la Corte Constitucional que se pronuncia reiteradamente sobre las deudas y fallas del funcionamiento del Sistema de Seguridad Social en Salud y sus actores, y paralelamente imparte una serie de órdenes tendientes a alcanzar la universalidad y la equidad propuestos por la Ley 100 de 1993.
En ese sentido, para llegar a esa universalidad, es importante lograr un gran acuerdo nacional a nivel de todas las ramas del poder público, en aras de garantizarles a los colombianos la cobertura adecuada en salud dentro de las posibilidades de atención y de financiación que el país dispone y buscar mecanismos alternativos que permitan la atención dentro del POS a todos los colombianos. Finalmente, es necesario edificar en el país una sociedad más contributiva, más redistributiva, igualitaria y solidaria; con el fin de garantizarles a los más pobres, sin necesidad de pago, las atenciones básicas a partir de una contribución por parte de quienes tienen mayor capacidad de pago.