10.19.2009

América latina y Colombia con tantas riquezas y su gente se muere de hambre

El hambre afecta actualmente a 1.020 millones de personas, casi una sexta parte de la población mundial, según lo reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.
El estudio, que se presentó con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial de la Alimentación, asegura que esta cifra es la más preocupante desde 1970, pues se superó el umbral histórico de 1.000 millones de hambrientos.
La mayor parte de las personas desnutridas en el mundo está en la región Asia-Pacífico, con 642 millones; África Subsahariana, con 265 millones; América Latina, con 53 millones y la región que comprende Medio Oriente y el Norte de África, tiene 42 millones de desnutridos.
El informe considera que el hambre es un problema serio en Nicaragua y algo moderado en Colombia, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Perú, El Salvador, Venezuela y Paraguay.
La FAO también afirma que los grupos más afectados son los afrodescendientes, unos 150 millones de personas ubicadas principalmente en Brasil, Colombia y Venezuela. Y los indígenas, entre 40 y 50 millones de personas, concentrados especialmente en Bolivia, con cerca del 62% del total de su población, Guatemala con 41% y México con el 10%.
Diouf informó que cada año, el apoyo a la agricultura en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, es de US $ 365.000 millones, mientras que el gasto militar es US$1,34 billones.
En Colombia el hambre es un problema serio. En el 2005, la oficina del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, PMA, calculó que al menos cinco millones de colombianos se van a la cama sin comer, de los cuales 750.000 son desplazados víctimas del conflicto armado. El deficiente acceso a los alimentos, debido a los bajos ingresos familiares, es el problema más grave que enfrenta el país.
Y en Cali la situación no es menos preocupante, según los datos de la Secretaría de Salud Municipal, entre el 2.000 y el 2.007, se registraron 201 muertes por desnutrición; de las cuales el 70% correspondía a menores de un año, 95 con desnutrición severa, 78 con general y 28 con desnutrición crónica.
Entre tanto, la Encuesta Nacional de Demografía del 2.005, reveló que en el Valle la inseguridad alimentaria alcanzaba el 34%.
A los 1.000 millones de personas que padecen hambre no se les puede ayudar simplemente con alimentos, sino a través de una reforma integral de la agricultura. Indicó un analista del Comité Francés para la Solidaridad.
5.000 mil niños mueren de hambre cada año en Colombia.
1.400 millones de pobres existen en el mundo, de los cuales el 70% son mujeres.
963 millones de personas afectadas por el hambre se registraron en junio de 2008.
Las ONG humanitarias reiteraron la necesidad de una reforma de las políticas comerciales y agrícolas para detener la liberalización sin freno que provoca la volatilidad de los precios de los alimentos, que es la principal causa de que las naciones padezcan hambre.
El informe de la FAO también alerta que la extrema pobreza o indigencia, aumentará en tres millones de personas en América Latina y el Caribe en el 2009, alcanzando a 71 millones de hambrientos.