10.14.2009

El agua se agota si no la cuidamos

Colombia por su localización en la Franja Intertropical de Convergencia (FIC), y por su accidentada fisiografía, es un país susceptible a catástrofes y desastres naturales, los cuales en un 90% están asociados a fenómenos hidrometeorológicos; el Valle del Cauca es uno de los departamentos más afectados por su cercanía al Océano Pacífico, que es zona de influencia de fenómenos Océano-Atmosféricos cuasiperiódicos, difíciles de comprender, como el fenómeno del Niño (ENSO).
La agricultura es el principal renglón en la economía de la región, destacándose por ser la más tecnificada del país, sin embargo, sufre los efectos de los eventos derivados de la variabilidad climática. En 1992 la sequía ocasionó un fuerte racionamiento de energía durante un año y la pérdida de cosechas, indicando que el Niño es el evento que mayor impacto causa en la economía, no solo de la región, sino del país. Diferentes áreas del departamento han sido colocadas bajo estudio por las reiteradas faltas de agua desde 1991, cuyas causas no se conocen aún muy bien, pero que se sabe están evidentemente relacionadas con los fenómenos "el Niño" de esta década.
A partir de lo anterior, ofrecemos una síntesis del estado actual del conocimiento en el tema del fenómeno del Niño en el Valle del Cauca, efectuar un análisis que brinde mayores elementos de juicio a los planificadores del recurso hídrico en la región, y finalmente analizar la incidencia del Niño en las fases cálida y fría en la zona plana del Valle del Cauca, se hace urgentemente necesario.
El Valle del Cauca tiene 336.000 hectáreas en la zona plana, de las cuales el 54.6% se encuentran en caña de azúcar y el resto en otros cultivos y pastos. La producción agrícola demanda el mayor porcentaje del recurso hídrico (80%), seguida por el uso urbano-doméstico (9%), el industrial (6%) y el eléctrico (5%). Las aguas subterráneas son utilizadas en un 88% para la agricultura, en un 8% para el uso Urbano - Doméstico y en un 4% para el Industrial.
Aunque el Niño tiene un fuerte impacto Socio-económico en diferentes sectores productivos, aún no existen evaluaciones concretas que cuantifiquen la magnitud económica de las pérdidas que deja. Es necesario establecer programas de regulación de las fuentes hídricas y de uso racional y eficiente del recurso con el objeto de mitigar las consecuencias en un futuro próximo. La programación de los recursos naturales en la región debe considerar la ocurrencia y predicción del fenómeno en sus fases.
En el sur occidente de Cali comenzará el racionamiento de agua dispuesto por las empresas de servicios públicos, Emcali, debido a que el Río Meléndez, no tiene capacidad para suministrar agua las 24 horas del día.
Buga por fortuna cuenta con eficaz manejo del potencial hídrico que lleva el cauce del Río Guadalajara, es así como la empresa Aguas de Buga, desde el primer dia de esta administración con el doctor Freddy Libreros y bajo la gerencia del Ingeniero Julián Jiménez Colonia, han procurado e invertido en la protección del recurso natural no renovable y de la cuenca en toda su extensión, pero no por ello se debe malgastar el agua, es importante reutilizar lo que más se pueda, para evitar un racionamiento que genere impacto negativo en todo sentido, indico el gerente de la Organización aguas de Buga.