9.06.2009

Más vigilancia en el tema de salud

Un balance presentado por la secretaria de salud departamental indica que los 1.073 casos de tuberculosis que se reportaron en todo el Valle del Cauca durante el 2008 y las 143 muertes son preocupantes, siendo las ciudades más afectadas Cali y Buenaventura, donde desde el 2005 se reporta la aparición de más de 40 casos por cada 100.000 habitantes cada año, así mismo, en el departamento hay 17 municipios afectados por los casos multirresistentes a los medicamentos.
Esto, según Liliana Forero, Coordinadora del Programa de Tuberculosis Departamental, significa que hay pacientes que a pesar de recibir tratamientos, no logran recuperarse, en este sentido se detectaron 54 en el 2007 y 22 en el 2008.
Ante este esquema de salud y peligrosidad en el departamento del Valle del Cauca, representantes del Ministerio de Protección Social, aseguraron que el trabajo de la dependencia no es óptimo, la situación se presentó luego de un taller que sobre casos de tuberculosis se realizó en Cali con la presencia de autoridades locales, regionales y del ministerio de la protección social.
Desafortunadamente, para nuestras comunidades, la tuberculosis multirresistente, se presenta con mayor énfasis en aquellas de bajos recursos económicos que no logran asumir los costos anexos a los tratamientos, como el transporte, porque los medicamentos sí los cubren las entidades de salud.
Preocupante la cifra que se dio a conocer en el caso de Buenaventura, donde cerca de 300 casos cada año se registran en esta ciudad con una población de los 400.000 habitantes, siendo quizá una de las tasas más alta que se sepa en Colombia.
Es hora de entrar en razón y ponerle seriedad e este tema de la tuberculosis en el Valle del Cauca, precisaron expertos en el tema.