9.14.2009

Acuerdos para salvar hospitales del sector oficial en el Valle del Cauca

El Gobierno Nacional autorizó a los departamentos a utilizar recursos de los fondos locales de salud para garantizar el sostenimiento de los hospitales públicos y el sistema de salud en general.
La decisión fue adoptada durante la cumbre de Gobernadores realizada recientemente en Medellín durante la cual los secretarios departamentales de salud le solicitaron al gobierno nacional mayores recursos para evitar que colapsen los hospitales públicos.
Según el secretario de salud del Valle, Héctor Fabio Useche, la medida fue avala por el presidente Álvaro Uribe y el Ministro de la protección social, Diego Palacio, quienes dieron luz verde a los departamentos para minimizar el impacto a través de los Fondos Locales de Salud.
Dichos fondos se sostienen con recursos procedentes del gobierno departamental, del fondo de solidaridad y garantías, Fosyga, del Ministerio de la protección social y la Ley 715.
El secretario de salud del Valle dijo que se realizara un recorrido por los municipios del Valle del Cauca para revisar los dineros que reposan en los fondos locales de salud, en los que hay rubros que no han sido utilizados debido a que no se ha podido contratar o corresponden a remanentes que quedan por la ejecución de un contrato, dichos recursos se encuentran en los fondos por cuatro ó siete años y no ganan interés ni ninguna rentabilidad.
El funcionario agregó que esos recursos se van a recoger para crear una gran bolsa que permita financiar y subsidiar los no pos, que prácticamente tienen en quiebra a los hospitales de nivel II y III del departamento.
El Secretario de Salud recordó como una de las causas de crisis hospitalaria, la sentencia 760 de la Corte Constitucional, que obliga a prestar atención y tratamientos de enfermedades de alto costo a personas de pocos recursos económicos, las cuales no están incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Esto disminuyó considerablemente los recursos para suplir gastos de funcionamiento de los centros hospitalarios.
Ante esto se noto el pronunciamiento por parte del sector salud, indicando que los procedimientos calificados como no pos son las enfermedades, procesos y procedimientos que se realizan en instituciones de salud que no cubren los regímenes subsidiados, y que equivalen al 80% de la consulta que tienen los hospitales de nivel II.
Se estima que al Valle del Cauca los no pos le cuestan cerca de $55.000 millones.
Esto tiene muy contentos y satisfechos las autoridades de salud, porque con ese recurso que se recuperara, prácticamente este año no habrá crisis a nivel de salud.
El Valle del Cauca cuenta con hospitales de nivel II en Cartago, Zarzal, Roldanillo, Sevilla, Buenaventura; en Cali se encuentra el Mario Correa Rengifo, el San Juan de Dios, el Isaías Duarte Cancino, el Psiquiátrico y el Universitario del Valle que es de nivel III.