1.27.2015

Endurecerán penas contra maltratadores de animales en Colombia

El representante a la Cámara Juan Carlos Losada radicó un proyecto de ley que busca garantizar la protección a los animales, fortaleciendo las medidas de sanción para los que les causen algún tipo de maltrato. 
Las medidas que están consignadas en esta iniciativa presentada por el congresista liberal tienen que ver con prisión de 12 a 36 para quien cause alguna lesión o la muerte a algún animal, también establece multas para estas personas. 
El articulado del proyecto señala “el que, sin perjuicio de las excepciones contempladas en la Ley, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales vigentes”. 
A estas penas también se añaden medidas de prevención que señalan que si existe indicio sobre el maltrato hacia algún animal, la Policía podrá proceder a causar la aprehensión preventiva y advierte que toda denuncia debe ser atendida en un marco de 24 horas. 
Así mismo cuando el animal tenga que ser entregado en custodia, la persona que lo recibe deberá correr con los gastos de manutención y los cuidados respectivos de la mascota. 
“Este proyecto responde a esta nueva consciencia ciudadana que se ha visto indignada e impotente ante los numerosos episodios de violencia y maltrato animal”, aseguró el representante. 
Finalmente, anunció que rechaza la decisión de la Corte Constitucional de revivir las corridas de toros y dijo que esto es un enorme retroceso para las ciudades, por esto dijo que presentará una iniciativa que busque ponerle freno a esta práctica.