8.19.2014

Una ciudadela educativa que hará latir un sueño

Construir una ciudadela educativa para dar cobertura a más de 3.200 estudiantes, ofreciendo los espacios, la infraestructura y las instalaciones necesarias para garantizar una educación con calidad, es la idea que toma forma en la Ciudad Señora, cuando se dé al servicio de los estudiantes la ciudadela educativa Colegio Académico.
Este complejo educativo, que hace parte de tres ciudadelas que actualmente se construyen en Guadalajara de Buga, comprende la construcción y adecuación de una moderna biblioteca, zonas verdes, zonas deportivas, nuevas aulas escolares, áreas de servicio y complementarias en donde se hará una revolución en la forma en que se educan los jóvenes bugueños.
Lo que se busca es integrar las instalaciones tales como aulas, áreas deportivas, restaurante escolar, piscina olímpica, laboratorios, oficinas y demás para mejorar la eficiencia y la calidad educativa.
Además, incluye la dotación con mobiliario, ayudas pedagógicas y técnicas, laboratorios, dotación deportiva y demás elementos necesarios para su normal funcionamiento.
Este proyecto, cuya inversión supera los $ 25.000 millones, es financiado por el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura, Coldeportes y con recursos propios del Municipio.
Se estima que en enero próximo, este colegio, ubicado en el barrio El Albergue de Buga, pasará a tener una jornada única de 7:00 en la mañana a 5:00 en la tarde, donde los niños y jóvenes no sólo recibirán las clases tradicionales sino que van a rotar durante todo el día en diferentes actividades deportivas y culturales y en los talleres de formación que funcionarán en convenio con el Sena. Es una apuesta que se le está haciendo a la educación de los bugueños en donde se va a destinar el 50% de los recursos propios del municipio, porque se quiere formar ciudadanos integrales que le sirvan a la sociedad, se quiere cambiar el modelo pedagógico para que los alumnos salgan del encierro de las aulas en que han estado condenados durante muchos años.
Razón tiene el Jefe de Estado al hacer un llamado a los padres de familia para que inculquen a los niños el amor por la lectura, para que en el futuro, en lugar de un arma, los jóvenes tengan un libro en sus manos. Destacó que la Ciudadela Educativa del Colegio Académico, es un ejemplo para el país y genera convivencia.
“Si hay algún factor que pueda igualar a una sociedad es la educación”, dijo el Jefe de Estado, al invitar a los colombianos a invertir en la construcción y el desarrollo de ciudadelas educativas en todo el país.
La Educación se administra de manera descentralizada por 94 entidades territoriales, entre estas las 32 gobernaciones y los municipios de más de 100.000 habitantes. Para el caso de Buga, el responsable es el Alcalde, es decir que lo que hace el Ministerio es girar los recursos a cada entidad territorial por niño atendido, cada niño tiene un valor per cápita y con esos recursos que se giran se debe financiar la prestación del servicio y todas las mejoras requeridas para tener una mejor calidad.
Con la construcción de la Ciudadela Educativa Académico de Buga, empieza a materializarse el sueño de más de 3.600 niños, niñas y jóvenes de 7 municipios de esa región del Valle del Cauca que, a partir del próximo año, podrán acceder a uno de los más modernos e integrales centros educativos del país.
Lo anterior gracias al cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno Nacional durante un Acuerdo para la Prosperidad y mediante el aporte inicial -a través del Ministerio de Educación- de $3.290 millones para la construcción de la primera fase de la ciudadela que contempla: infraestructura educativa, un biblioteca municipal y una villa olímpica.
Esta será la primera ciudadela educativa con villa deportiva del Valle del Cauca y se convertirá en un referente de la educación de calidad que desde el Gobierno Nacional se está promoviendo para nuestros niños y jóvenes. Además, allí se podrán practicar más de 20 disciplinas deportivas y todo tipo de actividades culturales y lúdicas.