8.11.2014

Cartel de los pañales operaba desde hace 15 años en Colombia

En entrevista con “La W”, Robledo entregó detalles de la investigación que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les abrió a cinco empresas de venta de pañales por presuntas infracciones al régimen de libre competencia.
Se trata de Tecnosur-Tecnoquímica, cuya marca es Winny Ultratrim; Familia (Pequeñín), Kimberly (Huggies) y Drypers (Baby Sec).
Según la SIC, por medio de acuerdos estas empresas buscaban aumentar artificialmente el precio de los pañales desechables, lo que se conoce como cartel de precios.
Robledo señaló que desde noviembre del año pasado se venían recogiendo pistas sobre el posible cartel empresarial, lo que motivó a unas visitas sorpresa a las empresas implicadas, en donde se recogieron pruebas para avanzar con la investigación.
El funcionario explicó que dos de las cinco empresas, después de dichas visitas, se contactaron con la SIC para colaborar y recibir beneficios, una figura que Robledo explicó y que lleva como nombre “delación”.
Gracias a la colaboración, la SIC tuvo acceso a más de 700 correos y conoció la realización de más de 20 reuniones en el exterior.
Este presunto cartel “lleva casi 15 años ejecutándose de forma ininterrumpida”, señaló Robledo.
Entre los acuerdos a los que habrían llegado las empresas, estaban condiciones para el manejo de promociones, la calidad de los pañales y la forma de concurrir a los canales de comercialización.
Para Robledo, dichos acuerdos afectan los precios del producto al alza, y estimó hasta en un 10 y 15% el sobrecosto de los pañales. Las empresas, según la entidad de control, cometieron infracciones a la libre competencia al realizar acuerdos con el fin de aumentar hasta un 10 por ciento el precio de los pañales desechables para bebé en Colombia desde el 2000 hasta el 2013.
Adicionalmente, se formularon pliego de cargos contra 44 personas naturales directivos y empleados de dichas compañías.
“Este es un cartel de pañales, no de pelotas de golf. Y hay varias investigaciones efectuándose para advertir la presencia de acuerdos cartelistas en sectores delicados de bienes de consumo masivo”, dijo Robledo, quien de paso dejó ver la magnitud del negocio: “En Colombia hay 2 millones de niños que consumen pañales. Se consumen 1.000 millones de pañales al año en un negocio que vale 600 mil millones de pesos. Es un tema muy sensible”, remató.
Luego de la visita, dos de las empresas vinculadas se acercaron a la SIC para buscar un acuerdo. El superintendente explicó que se trata de un acuerdo de delación, el primero que se firma en Colombia. 
“En uno de esos casos se acordó con el primero de los delatores la exoneración total de sanción económica. Con la segunda empresa acordamos 50% de exoneración”, señaló el “superintendente”. 
Robledo afirmó que descubrieron que estas empresas se habían reunido más de 20 veces fuera del país para acordar los precios de los pañales para bebés, a la vez que hizo un llamado a respetar la libre competencia.