8.26.2013

Se agrava la crisis del agro en Colombia… y el gobierno sin soluciones acertadas

El aumento desenfrenado de las importaciones y el manejo de la producción e inversión subordinado al Tratado de Libre Comercio (TLC), mantiene arruinados a los campesinos, mineros, camioneros, gremios productivos y hasta cafeteros en Colombia. Esta es la principal causa por la cual han decidido paralizar labores para exigir sus reivindicaciones al Gobierno nacional.
Detrás del paro existe un grupo de campesinos que están en “bancarrota” por la competencia que les han generado las importaciones y las desventajas a las que están sometidos por el mencionado acuerdo comercial.
En la actualidad el Gobierno colombiano importa carne, pollo, leche café, arroz, maíz y esta situación mantiene arruinados a los trabajadores del agro, porque no pueden sostener la competencia. Igualmente, aun cuando en las protestas participan líderes de múltiples sectores económicos, converge una oposición colectiva ante el TLC.
En Colombia existe una realidad bastante movida en la que miles de personas han salido a las calles a protestar en una jornada nacional.
Las protestas están siendo apoyadas y convocadas por sectores políticos de izquierda del país, a través de organizaciones como Marcha Patriótica, Polo Democrático y sectores liberales de izquierda, estos grupos están movilizando a la gente para hacer un llamado a la justa protesta y enfrentar las medidas represivas del Gobierno.
Con relación a las estigmatizaciones que han hecho algunos sectores en cuanto a estas movilizaciones, donde se asegura que la guerrilla colombiana está detrás de estas marchas, no cabe la menor duda y puede existir una “influencia formidable” de este grupo militar.
Sin embargo, estos sectores vinculados no están impidiendo las movilizaciones ni tampoco azuzándolas, pues esta es la imagen que el Ejército y algunos sectores del gobierno han querido dejar al respecto.
Por otro lado, en algunos sectores continúan las movilizaciones y el Ejército se ha encargado de mantener vías paralizadas, por lo que los campesinos han tenido que buscar otras vías alternas.
El Gobierno puede aportar soluciones y dialogar tal y como lo está haciendo actualmente en La Habana Cuba, de hecho en Colombia los campesinos están pidiendo subsidios para poder competir en igualdad de condiciones. El Gobierno puede hacer subsidios bajando las tasas de interés.
En las regiones se siente un gran descontento, no sólo por el problema agrario y productivo, sino por el problema de la salud pública, la escolaridad y el desempleo, existe una opinión pública que ha salido a la calle a protestar porque no consigue respuesta a estas situaciones, el proyecto de la prosperidad que propuso Juan Manuel Santos ha sido inconsecuente.
No cabe duda que como van las cosas, en poco tiempo esto empeore y puede haber un desangre muy grave, tomando como referencia los hechos registrados en el Catatumbo, donde cuatro personas resultaron asesinadas por funcionarios de la fuerza pública colombiana. De ahí que si el desenlace es sangriento la investidura de Juan Manuel Santos pudiera verse afectada y con poca reputación para una posible reelección presidencial, debido a que existe una oposición radical que ligada a paramilitar apuesta por que estos hechos sucedan.