8.05.2013

Buga avanzando hacia el progreso, desarrollo y calidad de vida

Con la construcción de la Ciudadela Educativa Académico de Buga, empieza a materializarse el sueño de más de 3.600 niños, niñas y jóvenes de siete municipios del centro del Valle del Cauca que, a partir del próximo año, podrán acceder a uno de los más modernos e integrales centros educativos del país.
Con una inversión de 3.290 millones de pesos arrancó la construcción de la primera fase de la ciudadela que contempla infraestructura educativa, una biblioteca municipal y una villa olímpica.
“Lo importante de este proyecto y el inicio de las obras con el asentamiento del terreno, es que hoy le estamos cumpliendo al municipio con el compromiso que adquirió el señor Presidente de la República en junio del año pasado”, resaltó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante el recorrido que hizo a las obras de ampliación de la infraestructura de la institución educativa Académico de Buga.
El proyecto de construcción de esta ciudadela educativa y deportiva cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Coldeportes, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Buga y la Fundación Colegio Académico.
Al presentar el proyecto la ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo que además del componente académico allí se podrán practicar más de 20 disciplinas deportivas y todo tipo de actividades culturales y lúdicas. Así mismo, entregó 375 tabletas electrónicas que beneficiarán a 4.200 niños y jóvenes de cuatro instituciones educativas del municipio.
Actualmente el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación de Buga y la Institución de Educación Superior Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) adelantan conversaciones para lograr un acuerdo conjunto que permita la articulación de la educación media y la educación superior y que a los estudiantes del Colegio Académico les sea reconocida la formación técnica en recreación y deporte como parte de la formación profesional universitaria.
La jefe de la cartera de Educación explicó que el centro educativo contará con 13 nuevas aulas, 2 nuevas baterías sanitarias, 1 restaurante escolar y 1 taller de apoyo a las labores educativas.
Adicionalmente, a través de convenios con instituciones de educación superior, habrá formación en los niveles técnico y tecnológico en recreación, fisioterapia deportiva, licenciaturas en educación física, arbitraje y diferentes disciplinas deportivas.
La villa olímpica que se construye en la ciudadela sería el complemento para el centro de alto rendimiento que funciona en la UCEVA en el cual se desarrollan investigaciones, el objetivo principal de este convenio es articular la educación media con la superior.