4.23.2013

Debate y puja por aprobación de matrimonio homosexual en Colombia


La decisión del Congreso en Colombia de legalizar el matrimonio homosexual, de ser aprobado el proyecto de ley que lo permite, está levantando ampollas entre una mayoría de colombianos que se muestran contrarios a la nueva ley si pudieran manifestarse.
Los obispos consideran que “un tema tan importante para la estructura de la sociedad como el matrimonio y la familia que se deriva del mismo”, debe ser objeto de una discusión en profundidad “para ver cuáles son las consecuencias para la estructura fundamental de la sociedad, la familia”.
Ante la exigencia del senador Armando Benedetti Villaneda, por una posición del gobierno Santos sobre el tema, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, dijo que “aquí hay un entorno de carácter político, pero también hay una gran cantidad de consecuencias jurídicas”.
Por eso, llamó a que el Congreso oiga al “mundo de los juristas” sobre las implicaciones que tiene el proyecto como se está planteando.
“Se debe analizar si esto se puede hacer por ley, se puede hacer por reforma constitucional y cuál es el mejor camino para la protección y garantía de los derechos de los homosexuales”, sostuvo Carrillo.
Para el Gobierno, la discusión “apenas está comenzando” y este es un debate que no debe dividir al país pues es lo fundamental.
“Ojalá la conclusión sea algo que no divida al país y que garantice los derechos de las minorías”, enfatizó el ministro.
El senador Armando Benedetti Villaneda, autor del proyecto de matrimonio igualitario, se refirió a la amenaza de los partidos Conservador y La U, de hundir la iniciativa.
Benedetti dijo que de llegar a hundirse el proyecto se probaría que el Congreso “no sirve para nada”.
“Los jueces seguirán legislando, la Corte Constitucional seguirá legislando y se dará otra prueba más de que el Congreso no sirve para nada y no representa a nadie”, sostuvo.
Por eso, en caso de hundirse el proyecto, Benedetti anunció que acudirá a la Corte pues ésta “no se va a contradecir”.
De otro lado, el senador insistió en su negativa frente a la propuesta de algunos de buscar la figura de “unión solemne” para que las parejas de homosexuales puedan formalizar su vínculo.
“Es la forma más horrible de discriminar a una población. Sería exactamente como cuando les ponían a los judíos una estrella de David para decir que eran judíos”, recalcó.
Y continuó: “Cada vez que se ponga unión solemne y no matrimonio o unión libre, siempre se va a estigmatizar a esas personas. Esa figura es fingir y engañar a unas personas que siempre han sido discriminadas”.