8.17.2010

Temas de inclusión social en beneficio de los niños de Colombia

33 niños y niñas con necesidades especiales del Instituto Pedagógico Nacional conocerán el mar, gracias al programa ‘Juntos para cumplir el sueño de un niño de conocer el mar, iniciativa de la Fundación Mario Santo Domingo, con el apoyo de Avianca y la Fundación Servicio Juvenil.
Este programa tiene como objetivo llevar a los niños y niñas a la Costa Caribe colombiana para conocer el mar y cumplir su sueño de volar en avión, generando por medio de diversas actividades pedagógicas, autonomía y conciencia ambiental.
Esta expedición tiene un especial valor para la Fundación; ya que se trata de la primera vez que 33 niños especiales tendrán la oportunidad de conocer y vivir la Costa del Caribe como aulas abiertas de aprendizaje. Con este tipo de expediciones, se quiere resaltar la importancia que tiene garantizar el goce de derechos de estos niños en igualdad de condiciones, generando ambientes de integración social.
La Fundación viene desarrollando esta actividad desde el 2.006 y a la fecha cerca de 5.400 niños y niñas del Distrito han tenido la oportunidad de hacer este recorrido. Gracias a la alianza y al apoyo decidido de empresas como Avianca, quien donó los tiquetes aéreos, se viene cumpliendo el sueño de miles de niños de conocer el mar y viajar por primera vez en avión, los organizadores de tan importante evento, donde los niños tendrán el encuentro con el mar, esperan que cada vez más, otras instituciones privadas y públicas se unan a esta gran labor, los niños realizarán un recorrido diseñado para que aprendan la cultura del Caribe, la gastronomía, economía y la importancia del medio ambiente. En la capital del Atlántico realizarán actividades que incluyen una visita al zoológico de Barranquilla y al Museo del Caribe. Asimismo, tendrán la oportunidad de conocer las Salinas de Galerazamba y el Volcán de Lodo del Totumo, en donde los niños podrán experimentar la sensación de flotar sin esfuerzo, aprendiendo acerca de la densidad de los líquidos, las texturas de lodo y las sales que se extraen de él.
La visita al mar la realizarán en Playa Blanca - Barú, en donde recorrerán una de las zonas más exclusivas del turismo cartagenero. También visitarán los sitios emblemáticos de la ciudad colonial, como el Castillo de San Felipe, la Estatua de Blas de Leso y las Botas Viejas.
Todas las actividades son acompañadas por docentes, paramédicos, salvavidas, profesionales en pedagogía infantil, guías eco ambientales y trabajadores sociales.
El 2.010 representa un año de grandes alegrías y celebraciones para la Fundación
Mario Santo Domingo. Este año celebra sus primeros 50 años de historia, siendo una de las fundaciones líderes en el país en la contribución al fortalecimiento del tejido social y al mejoramiento continuo de la calidad de vida de los colombianos.
Actualmente la Fundación Mario Santo Domingo encamina todos sus esfuerzos en trabajar bajo tres ejes específicos: Microfinanzas, Desarrollo integral de las comunidades y programas especiales, logrando beneficiar a más de 133.000 familias colombianas.