8.02.2010

Gran avance en el proyecto educativo de los niños y jóvenes en Colombia

En el marco del foro Nacional de la calidad educativa 2.010, se presentaron los resultados alcanzados por la estrategia “Infraestructura Educativa, mejores espacios para Aprender”, liderada por el Ministerio de Educación Nacional, como parte de la revolución educativa. Una iniciativa implementada desde el 2.003, que contribuyó a que más niños, niñas y jóvenes en Colombia accedan a una educación de calidad.
La estrategia de infraestructura arroja resultados importantes a nivel nacional. Con una inversión de 1,2 billones de pesos y la construcción de 12.732 aulas para educación preescolar, básica y media entre 2003 y 2010, se apoyó la creación de 1’799.417 cupos en el sector oficial. La estrategia incluye la construcción de 62 nuevas infraestructuras para la atención de la primera infancia y 47 para la atención de población en situación de desplazamiento y condición de vulnerabilidad en edad escolar. En los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle, el Ministerio invirtió $136.342 millones de pesos de recursos de Ley 21, con los cuales se construyeron 1.995 aulas que contribuyeron a generar 102.758 cupos escolares, estos departamentos contarán con 23 nuevas infraestructuras que generarán 7.802 cupos para niños y niñas menores de 5 años.
La región contará con 6 nuevas infraestructuras que están en proceso de construcción y dotación las cuales ampliarán la oferta educativa para población vulnerable y en condición de desplazamiento en 8.640 cupos. El departamento del Valle, uno de los destacados en este proceso, cuenta con nueva infraestructura para población entre 5 y 17 años, en la cual se están atendiendo 1.440 estudiantes, construcciones que cumplen con normas técnicas que permiten fomentar el aprendizaje, los proyectos adelantados en desarrollo de la estrategia de infraestructura educativa del Ministerio de educación cumplen con las normas técnicas colombianas NTC 4595 y 4596 de Icontec, estas normas incluyen especificaciones flexibles que se adecúan a la diversidad de áreas y climas, a las diferentes condiciones socioculturales, geográficas, urbanas y rurales que tiene Colombia. Así mismo establecen condiciones de seguridad, comodidad visual, térmica y auditiva y adecuaciones para menores con necesidades educativas especiales, lo que permite que los nuevos ambientes escolares fomenten el aprendizaje, la experimentación y la creatividad de los alumnos.
La estrategia de infraestructura cuenta con una inversión de 1.2 billones de pesos que se logró con el aporte del recaudo de los recursos de Ley 21 de 1982, con recursos del presupuesto general de la nación, créditos de la financiera de desarrollo territorial - Findeter, regalías directas e indirectas, recursos propios de las entidades territoriales y con aportes de cooperantes nacionales e internacionales. Para el caso específico de primera infancia los proyectos se desarrollaron en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y los municipios.
Los resultados en ampliación de cobertura son significativos. Por ejemplo se logró el aumento del 15.5%, entre 2002 y 2010, de alumnos matriculados en la educación básica y media, los cuales para el 2010 alcanzan más de 11 millones de estudiantes. Esto ha sido gracias a la creación de 1’485.585 nuevos cupos. Este crecimiento es aún más grande en el sector oficial, donde los cupos se incrementaron en un 23.5% entre 2002 y 2009.