4.29.2010

Los niños hacen parte activa de nuestra sociedad

Noticieros, diarios, revistas, magazines entre muchos otros medios de comunicación preocupan y tienen en alerta a la población en general y especialmente a aquellos quienes son responsables de cuidar la salud de las personas más vulnerables, entre ellos, la población infantil. Respondiendo a
políticas mundiales con respecto a los derechos del niño establecidos por diversas organizaciones, la OMS, la OPS, UNICEF entre otras a nivel mundial y la fundación Afecto, observatorios de violencia e Infancia, diversas redes del buen trato entre otras a nivel nacional, instan a los gobiernos, grupos privados, organizaciones no gubernamentales, comunidades y particulares en general a velar por la salud de los niños, de su desarrollo y crecimiento en las diversas esferas y a evitar el daño a la salud de esta población y a la facilitación y contribución permanente de mejores condiciones y calidad de vida. El mes del niño, resalta la importancia de la comunidad infantil en situaciones donde incluso, la muerte es evitable. La violencia hacia los niños y niñas es una de las más graves transgresiones a sus derechos, por las consecuencias inmediatas, a mediano y a largo plazo que tiene para ellos y ellas.
El maltrato infantil ha sido una práctica de siglos atrás pero es ahora, ante los eventos de violencia que registran altos índices de mortalidad y morbilidad mundiales y en el país por esta causa, que se ha prestado mayor atención en el logro e identificación de situaciones que ponen en peligro la vida de los infantes. A través del tiempo diversas definiciones de maltrato infantil se han dado en torno a la problemática que presentan estos niños y al análisis de las consecuencias de las agresiones en cualquiera de sus modalidades. Maltrato infantil son los actos y las carencias que afectan gravemente el desarrollo físico, psicológico, afectivo y moral del niño o niña, ejecutados por los padres, cuidadores o personas adultas alrededor de él o ella. La sociedad internacional para la prevención del abuso y la negligencia contra los niños afirma que, después de haber recogido experiencias mundiales sobre maltrato infantil, todos los países reconocen el maltrato infantil como cualquier actividad o práctica de abuso sexual o físico de un niño por parte de un cuidador o sus padres. Otras conductas que en general también se mencionan como abusivas incluyen niños que viven en la calle, conductas de prostitución infantil, abuso o negligencia dentro del hogar y abandono por parte de padres o cuidadores, todas, situaciones muy frecuentes en el contexto colombiano. Desde este concepto, el maltrato infantil es un término tan amplio que no contempla solamente el castigo físico como es concebido por muchos padres, sino que aborda todas aquellas circunstancias de descuido y abandono de forma intencional ejercida por los adultos que los rodean. Es preciso pensar que todas estas situaciones reconocidas a nivel mundial como formas de maltrato infantil son altamente prevenibles y consecuente con ello, podrían eliminarse los índices de morbi-mortalidad infantil existente que son resultado del deterioro en las diversas esferas de los niños y que afectan también la calidad de vida de la población en general, años de vida saludable de los niños y efectos sociales que esta práctica violenta genera. Diversos estudios han demostrado que los niños maltratados o abandonados son por lo menos el 25% más susceptible a experimentar problemas tales como delincuencia, embarazo, bajo rendimiento académico, uso de drogas y problemas de salud mental. Así mismo, el abuso y el abandono incrementan la probabilidad de comportamiento criminal violento del adulto en un 28 a 30 %.