4.25.2016

Agentes podrán entrar a su casa a la fuerza y desconectar equipo de sonido, según nuevo Código de Policía

El proyecto, explicó Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa Nacional, contiene normas sustantivas y de procedimiento tendientes a agilizar la aplicación de la ley por parte de las autoridades policiales, buscando la protección del ciudadano y la sana convivencia. Medidas como procedimientos policivos que se resolverán en 36 horas, así como, facultades a las autoridades para ingresar a un bien inmueble y desactivar el equipo de sonido cuando se esté violando el nivel de ruido permitido, son algunas de las normas que se incluirán.
Por ejemplo, con el proyecto, de convertirse en Ley de la República, se acabarán los procesos policivos que hoy demoran hasta un año o más tiempo y que por definición deben ser inmediatos o tardar breves lapsos. Según la iniciativa el plazo máximo será 36 días hábiles.
Villegas resaltó también que el articulado propuesto al Congreso contempla, entre otras, medidas y procedimientos más ágiles y decisivos para garantizar la sana convivencia en barrios, edificios y áreas residenciales en materia de ruido y fiestas caseras, para regular la apertura y funcionamiento de establecimientos comerciales y, especialmente, para combatir el robo de celulares.
“En el proyecto se incluyen disposiciones que permiten adoptar medidas correctivas más gravosas en contra del infractor reiterativo frente a las normas de convivencia o frente al incumplimiento o acatamiento de medidas correctivas”, dijo Villegas.
Por ejemplo, hoy en día cuando hay una fiesta altamente ruidosa en un vecindario, sólo es posible solicitar al organizador que baje los niveles de ruido; el proyecto de nuevo Código faculta a la autoridad de policía hasta para desactivar la fuente del ruido y de esta manera restablecer la tranquilidad del vecindario.
Otro de los aspectos relevantes de la iniciativa tiene que ver con la prevención del hurto de celulares, pues, una vez aprobado, la autoridad policial tendrá herramientas más efectivas para controlar la compra, alquiler, uso, comercialización y venta de equipos y Sim Cards, a tal punto que los establecimientos que revendan equipos hurtados serán cerrados definitivamente.
En cuanto a la protección a la vida, el proyecto otorga facultades para imponer multas y acciones pedagógicas para quienes protagonicen, inciten o participen en riñas callejeras o confrontaciones violentas que deriven en agresiones físicas.
Acerca de los establecimientos de comercio, el proyecto contempla que la apertura de estos debe ser informada previamente al comandante de Estación o Subestación de Policía, con el fin de que se verifique las normas sobre uso del suelo y evitar de esta forma que se inauguren negocios de alto impacto en zonas residenciales que perturben la tranquilidad y sana convivencia.
“Estamos frente a un proyecto de ley que fue pensado para proteger al ciudadano común, que incluye normas que garantizan la sana convivencia y que promueven el respeto por la autoridad y el cumplimiento de la ley”, puntualizó el Ministro de Defensa Nacional.
Los congresistas ponentes del proyecto son: Germán Varón, Roy Barreras, Viviane Morales, Eduardo Enríquez Maya, Jaime Amín, Alexander López, Doris Vega y Claudia López.