2.15.2016

Violencia intrafamiliar vs consecuencias sociales

La fuerza como manera de resolver los conflictos en Colombia nos lleva a que tengamos un país inmerso en la guerra y tan bombardeado por ella que en la cotidianeidad se desconoce la gravedad de golpear o insultar a un niño, a una mujer o a un anciano.

El daño sicológico que provoca para cualquier persona, por ejemplo, una violación sexual es irreparable en el sentido de que el dolor permanecerá para siempre; los comportamientos violentos pueden cambiarse, porque no todos los niños maltratados son adultos violentos. Esto hace despertar la esperanza en el país, porque con educación es posible erradicar la venganza y el manejo del poder desde la dominación de otro.

Nos pasamos concentrados en la violencia del conflicto armado e ignoramos la violencia cotidiana que vive la gente en sus casas. Cómo es esa violencia? Este es un tema de salud pública, al hablar de violencia intrafamiliar estamos hablando de maltrato a los niños, a los ancianos y a las mujeres. El 80% es violencia conyugal y el 93% contra la mujer.
Existe relación entre la violencia intrafamiliar y el conflicto armado? Hay diferencia entre un acto de violencia y una relación maltratante como forma de enfrentar el mundo. Sin embargo, sí existe relación porque los estudios demuestran que todo adulto violento ha sido un maltratado. Además alguien que ha sido educado con la fuerza, considera que va a lograr con esa misma fuerza lo que quiere. 
Colombia tiene una cultura patriarcal del poder en la que los padres son los dueños de los hijos y los esposos de las mujeres. Esto ha conducido al maltrato y muchos niños para escapar del dolor huyen a la calle, a la guerrilla o a los paramilitares.
Una de las puertas por las cuales los actores armados, como la guerrilla, entran a la cotidianidad de la gente es para defender a la señora del maltrato de su marido. Cómo ve esta dinámica? Sí, esto ocurre en el país porque no ha existido desde el Estado una política que castigue estos comportamientos. Sin embargo, ahora las personas pueden dirigirse a las comisarías pero también a los jueces para denunciar el maltrato.
Por qué el Estado ha sido indiferente frente a esta problemática? Por qué decide cambiar ahora? Esta problemática tiene una nueva mirada en el mundo desde 1970. En Colombia, en 1980 comenzó a trabajarse el maltrato a la mujer y a los niños. Somos nuevos en estos cambios de comportamiento. Ahora, el Gobierno se ha dado cuenta que la violencia cotidiana desborda todos los cálculos, por eso decide trabajar conjuntamente con Procuraduría, Defensoría y Policía para atacar el problema de raíz.
Qué le ocurre a una persona cuando la maltratan? La persona pierde su autonomía. Se va degradando poco a poco. Por eso las mujeres cuando denuncian lo hacen después de cinco o diez años. Además sienten que merecen ser maltratadas. Hay muchas razones, entre otras la base cultural y los mitos que validan las respuestas violentas. La fuerza es la principal forma de poder en Colombia. Y en muchas ocasiones quien ha sido maltratado, maltrata. Sin embargo no es determinante que una mujer golpeada, les pegue a sus hijos.
Cuánto vale la violencia cotidiana? La violencia intrafamiliar es una barrera para el desarrollo económico y social del país, porque las personas son menos eficientes cuando son agredidas. En Europa existen estudios que lo confirman, en Colombia no hay estadísticas pero estamos seguros que sucede lo mismo. Cualquier ser humanos es menos eficiente cuando lo maltratan.