1.25.2016

Los bancos no le pueden quitar su casa, así usted no tenga con qué pagarla

Si usted está pagando su casa y se queda sin trabajo, no empiece a pensar en venderla antes de que los bancos se la quiten, al final del día esto siempre termina mal y la mafia alrededor de este mercado acabará pagándole cualquier centavo por muchos años de esfuerzo. Pero para que esta historia sea útil a todas las personas, hay que dividirla en dos contextos: los que se acaban de quedar sin trabajo y los que ya están en cobro jurídico con los bancos a espera del remate de la casita. 
Si se acaba de quedar sin empleo, lo peor que usted puede hacer es dejar de contestar el teléfono y jugar al desaparecido, en ningún caso ante el inminente incumplimiento del pago de la cuota de su casa, debe asustarse. Por el contrario, siéntese con calma y escriba una carta al banco explicándoles por qué no va a poder pagar su cuota; además como usted aún está al día, en dicha carta tiene el derecho a exigir varias formas de no incumplir el pago.
Algunas de estas opciones podrían ser: Reestructuración de la deuda, implica cambiar las condiciones iniciales en las cuales fue pactado el crédito, es decir, cambios en la tasa de interés, en el plazo máximo de pago del crédito, entre otras.
Aplazamiento de un número determinado de cuotas: significa que el banco le brinda un tiempo especial para pagar el número de cuotas que informe y que no podrán ser canceladas en las fechas establecidas inicialmente.
La propuesta que se ajuste a su situación económica: no es un juego, usted puede proponer la forma de pago que se ajuste a su situación actual, cualquiera que sea, y el banco está en la obligación de evaluarla y aceptarla o realizar contrapropuestas.
El camino puede ser un poco más largo, recuerde ser muy perseverante. Si el banco decide no aceptar sus propuestas, usted va a tener que exponer su situación mediante una carta ante la Superintendencia Financiera. No pierda la paciencia, bien asesorado va a salir ganando. Si una vez recibida la respuesta de la Superfinanciera el fallo está a su favor, el único efecto contrario que recibirá es que el banco lo marque como reestructurado, eso va a quedar en su historial crediticio por unos seis meses y usted no será sujeto de crédito por este tiempo para otras entidades financieras. ¿Qué más da? Al fin y al cabo usted está en crisis y no debe andar buscando más deudas. Si por el contrario la Superfinanciera fallara en su contra, usted debe seguir con las recomendaciones de la siguiente sección.
Si ya está en cobro jurídico (incluyendo espera de fecha de remate): En este caso usted va agradecer, en muchas ocasiones, las ineficiencias del sistema judicial. Si lo llaman a conciliar, por favor asista y proponga la solución que se ajuste a sus capacidades. Eso sí, no se comprometa con algo que no va a poder cumplir. Si no asistió a las conciliaciones, sin importar cuan avanzado esté el proceso jurídico, la solución aún está a su alcance. Lo que debe hacer es escribir una carta al banco con copia a la Superfinanciera, explicándoles y exigiendo las siguientes situaciones y en el orden que se le presenta a continuación:
Causal principal por la cual dejó de pagar el crédito. Razones por las cuales en este momento usted puede empezar a pagar el crédito. Las condiciones en las cuales usted puede empezar a pagar el crédito.
Suspensión inmediata del proceso jurídico: Es muy importante que usted tenga claro cuánto puede empezar a pagar, y exija que las condiciones sean las que usted está presentando. No vaya a permitir que el banco le fije cuotas más altas de lo que usted puede pagar, en este punto el problema es más del banco que suyo. Por nada del mundo olvide cerrar la carta con la siguiente frase: “La solicitud anteriormente presentada, se sustenta en el fallo de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil con referencia STC6968-2015 Radicación No. 76001-22-03-000-2015-000-02 del 4 de junio de 2015”.