12.07.2015

Medidas drásticas contra maltratadores de animales en Colombia

Ante el limbo jurídico de la caza en Colombia, en el Congreso de la República cursa un proyecto de ley que busca penalizar el maltrato animal, justamente un artículo de este proyecto prohibirá la caza deportiva en el país, así lo manifiesta el autor de este proyecto, el representante Juan Carlos Losada.
La plenaria del Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley contra el maltrato animal, que castiga con cárcel a este tipo de agresiones en Colombia.
La norma establece prisión de hasta tres años, además de elevadas multas para quienes cometan abusos contra los animales.
El representante Juan Carlos Losada, autor de la iniciativa, explicó que “da de 12 a 36 meses de cárcel con unos agravantes, cuando se comete el maltrato enfrente de menores de edad;  cuando el maltrato es de tipo sexual, conocido como zoofilia o bestialismo, eso tendrá penas mayores; cuando se trate de un funcionario público”.
El senador Juan Manuel Galán, habló de las conductas que se consideran como maltrato animal según esta ley.
“El tráfico de la fauna silvestre, los mataderos clandestinos, los animales de trabajo como sucedía en Cartagena en donde los caballos estaban enfermos, desnutridos, débiles, que morían trabajando; las mascotas que son abandonadas, que no reciben atención en salud o alimentación”, manifestó.
La ley pasará ahora a conciliación entre Senado y Cámara, y posteriormente irá a sanción presidencial para que pueda entrar en vigencia.
El primer objetivo es reconocer a los animales como seres sintientes, para que sean protegidos contra el sufrimiento injustificado provocado por los seres humanos; el segundo, tipificar como punibles las conductas en contra de los animales; el tercero, establecer multas de 60 salarios mínimos mensuales vigentes y prisión de 12 a 36 meses para quienes maltraten a los animales. 
También, en cuarto lugar, permite que la Policía Nacional retenga a los animales que estén siendo víctimas de maltratos y establece multas de dos a 20 salarios mínimos cuando una persona abandone a un animal doméstico. 
Durante la plenaria se discutió sobre los alcances de la proposición hecha por la senadora Claudia Lozano, que prohibía el uso de recursos públicos para financiar actividades que promuevan el maltrato animal. 
Senadores señalaron que no podría prohibirse el coleo, las corridas de toros, entre otras prácticas por ser tradición cultural, por lo que para no atrasar el debate, la congresista eliminó la proposición y todo se votó en bloque. 
El promotor de la iniciativa, Juan Carlos Losada, quien será representante hasta este 16 de diciembre por decisión del Consejo de Estado, dio gracias a los congresistas por el apoyo con la iniciativa. 
“Para mí es un honor que en menos de un mes lográramos un cambio histórico de quitar el paradigma de cómo concebimos el derecho a la vida en Colombia. (...). Vamos a tener una Colombia mucho más tolerante, mucho menos violenta gracias a este proyecto de ley”, dijo.