11.03.2015

El cuidado de los niños en la noche del Halloween

Con el lema: “Por la felicidad y cuidado de nuestros niños y niñas”, se hace una serie de recomendaciones para que los padres de familia tengan en cuenta durante las celebraciones de este fin de semana.
En este sentido se hace un llamado a los padres de familia para que el Día de los disfraces sea seguro para los niños y niñas. “Es fundamental tener en cuenta las normas básicas de seguridad para que los niños y niñas no sean víctimas de personas inescrupulosas. Los adultos responsables de su cuidado deben compartir con ellos y hacer de este día una jornada de alegría y felicidad.
Debemos ser los primeros defensores de los niños y hacer respetar su derecho a la recreación.
Además las autoridades de policía y de protección a la niñez hacen las siguientes recomendaciones:
• Acompañe a sus hijos en todas las actividades o supervíselos siempre con un adulto conocido.
• Prevéngalos de conversar con personas extrañas, incluidos los adultos que estén disfrazados.
• Vístalos con ropa y zapatos cómodos.
• Revise que los dulces estén en buen estado y deseche cualquier caramelo o dulce que haya sido previamente abierto o esté roto.
• Bríndeles una sana alimentación antes de salir a la actividad, para evitar que coman demasiados dulces.
• Fije una hora razonable para llegar a casa y no los agote con largos recorridos, especialmente en la noche.
• Asegure que sus hijos circulen por la acera, no por la calle, crucen las avenidas en compañía de un adulto respetando los semáforos y utilizando las cebras.
• Apúnteles nombre, dirección y teléfono de casa a los niños más pequeños, para mayor seguridad.
Para el cuidado de los niños en Halloween, se les debe inculcar que siempre caminen por la acera y estén atentos al semáforo y toda señal de tráfico, pues según las cifras, el riesgo de accidentes se incremente hasta 4 veces, con respecto a un día normal en esta celebración.
Otro importante consejo para el cuidado de los niños en Halloween, es recordarles que nunca, por ningún motivo, se deben separar del grupo.
Es muy importante que los niños  nunca, y por ningún motivo deben seguir consejos de un desconocido o ir a zonas en las que no han estado, con poca luz y alejada de la casa.
Consejos como no recibir nada de nadie, es supremamente importante pero difícil de controlar, por lo que la recomendación es que todo lo que reciba sea en la bolsa de dulces y no en  las manos, así cuando lleguemos a casa, los papás en compañía de los niños podremos controlar qué duces se recibieron, cuáles y cómo se consumirán, y sobre todo justificarles las razones por las cuales no podrá comerse el dulce que está abierto o que está vencido, por ejemplo.
Al momento de elegir una máscara para la noche de Halloween, hay que cuidar que ésta no le bloquee la visión y pueda accidentarse. Que sea cómoda, que el caucho esté bien puesto y que no tenga ninguna punta o material que pueda lastimar la carita del niño.
Del mismo modo, y teniendo en cuenta el cuidado de los niños en Halloween, como papitos debemos estar muy pendientes de los materiales de los que están hechos los disfraces, pues es importante que sean resistentes al fuego, que tengan buena ventilación y que los niños puedan correr o ser alzados con facilidad.
El cuidado de los niños en Halloween es una responsabilidad muy importante, por eso es primordial y corresponde a  nosotros como padres, no deleguen dicha responsabilidad. 
La noche de brujas se acerca y para estar tranquilos es fundamental las precauciones y cuidados de los niños en la noche de Halloween con nuestros pequeños.