10.26.2015

Se garantizarán elecciones con transparencia

Por medio del Decreto 2033, el Ministerio de Interior determinó las medidas de orden público que se adoptarán para garantizar la seguridad y transparencia de los comicios del 25 de octubre, teniendo entre ellas la prohibición a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, de realizar actos de proselitismo en espacios públicos y realizar perifoneos.
Sin embargo, dicha restricción no aplica para la publicidad política tanto en vallas, afiches y medios de comunicación, como tampoco para las avanzadas que la repartan en las calles.
“Toda la publicidad puede funcionar hasta el sábado que es el día antes de la elección”, afirma Felipe García, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral.
García explica que durante la semana que inició el lunes 19 de octubre, “todas las concentraciones políticas tienen que ser en sitios cerrados y cubiertos” y que actos como marchas, caminatas o congregaciones en plaza pública están prohibidas por el decreto.
Otras Disposiciones: El día 25 de octubre se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.
Sin embargo, el votante podrá portar un elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5.5 centímetros, en un lugar no visible para recordar por quién votará.
La jornada electoral iniciará el domingo 25 de octubre a las 8:00 de la mañana y terminará a las 4:00 de la tarde, hora en la que se inician los escrutinios.
Durante la jornada electoral están prohibidos el uso de teléfonos celulares y cámaras fotográficas dentro de los puestos de votación, incluso para el caso de los testigos electorales, quienes pueden estar adentro del puesto de votación antes y después de la jornada.
Después de las 4:00 p.m., los testigos pueden usar cualquier tipo de ayudas como fotos o filmaciones. “Los escrutinios son públicos y a ellos se puede entrar con cualquier tipo de ayudas audiovisuales y tecnológicas”, afirma el magistrado.
Se contará con presencia del Ejército Nacional en todos los puntos de votación del territorio colombiano, en aras de garantizar un proceso libre y sin manejos politiqueros.