12.15.2014

El día de las velitas, de tradición pasó a ser un motivo de comercialización

Los faroles navideños son una tradición con la que se festeja los días 7 y 8 de diciembre, con ellos se celebra el Día de la Santísima Virgen María y se utilizan también para simbolizar la estrella de la natividad.
La popular celebración del Día de las Velitas en Colombia se vive de una forma única y original como en ninguna otra parte del mundo. 
La tradición familiar católica de iluminar con velas  a La Inmaculada Concepción de María, nace de la devoción impuesta en occidente por el Papa Sixto IV en el siglo XV y confirmada en la bula Ineffabelis Deus emitida en 1854 por el Papa Pío IX. 
Actualmente, la antigua tradición familiar pasa a ser comunitaria; la iluminación de cada cuadra o barrio reúne a la población en un espacio simbólico en medio de la diversidad cultural. 
Los primeros faroles de Navidad se hacían con materiales tradicionales como guadua, papel celofán, cartón, cartulina, papel seda y tarros de aluminio. 
Hoy se siguen haciendo de esos materiales pero con el tiempo se han implementado otros elementos. Existen profesionales que hacen faroles con vidrio y luces dentro, logrando espectaculares resultados, pero en casa, también hay formas sencillas de hacerlo, sin mucho esfuerzo ni gasto en materiales.
Sin embargo, esta conmemoración religiosa se ha desvirtuado con el paso de los años y ha pasado a formar parte del folclor nacional y fecha que marca el inicio oficial de las fiestas decembrinas. Antes velas, ahora faroles, según la tradición religiosa, cuando en 1854 el Papa Pío IX declaró el 8 de diciembre como el día de la Virgen María, se encendieron velas en todas partes del mundo católico para honrarla como la luz del mundo. Con el paso de los siglos la gente, en especial en Colombia, dejó de prender sólo velas para empezar a hacer faroles que magnificaran esas luces y luego a adornarlos con figuras más elaboradas y con otros motivos no religiosos. 
“Recordar que cuando éramos niños la gente iluminaba los andenes de sus casas con las velitas y se reunían a rezar en honor a la Virgen María; en cambio ahora la gente prende los faroles como símbolo de las fiestas y del comercio. Y es que hoy en día es difícil encontrar alumbrados en honor a la Virgen que estén iluminados únicamente con velas, pues el uso de los faroles se popularizó tanto que es el más tradicional. Ese cambio es normal, porque la gente busca nuevas tendencias y motivos, y sí se ha desvirtuado un poquito la tradición, porque se ha ido perdiendo el espíritu religioso y ha pasado a ser un motivo más folclórico.
Por eso, actualmente es común ver a más personas que venden faroles elaborados con un sinnúmero de materiales.