9.15.2014

Cojea el Plan Obligatorio de Salud con las carencias en la red de hospitales

Que las EPS funcionen como bancos y la falta de dientes de la Supersalud, son las principales causas de que los usuarios tengan que acceder a los servicios a través de tutelas, según afirman los ciudadanos. Siete de cada 10 servicios que se tutelaron el año pasado, según la Defensoría del Pueblo, eran del POS. Aunque el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, discrepó de la metodología que la Defensoría usó para clasificar las acciones judiciales, las cifras indican que la “tutelitis” se mantiene: 115 mil tutelas en el 2013 (800 más que en el 2012).
Los tratamientos integrales de cáncer, el oxígeno, la insulina y las cirugías bariátricas son los servicios que más reclamaron los colombianos ante los jueces, pese a que están cubiertos por ley.
Una mujer de 62 años, por ejemplo, sólo le autorizó la radioterapia para cáncer de seno cuando puso tutela. Su hija Ivonne Hernández contó por qué la EPS le negaba el servicio: “Primero porque el caso debía pasar por comité, pues era algo de alto costo. En esos días pasó a ser del POS, entonces que mientras se transfería el proceso al otro se demoraba, y luego tenían que conseguir las instituciones que prestaran el servicio”.
Falta planeación. “Hay un aumento en los servicios cubiertos en el POS, pero ese aumento no está acompañado de un crecimiento de la red de prestación y de los profesionales necesarios para garantizar esos servicios”, explicó Óscar Bernal, coordinador de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de los Andes. El investigador indicó que en países como Brasil, Costa Rica e India también han crecido las acciones judiciales que reclaman servicios de salud, aunque Colombia lidera el ranking como el país con la mayor tasa de tutelas por habitante.
El Ministro de Salud admitió las limitaciones de la red de hospitales y clínicas, pero negó que falte planeación: “la construcción de capacidades y la formación de talento va a tomar más tiempo”. Aseguró que sólo se interpone 1 tutela por cada 1.000 servicios prestados y llamó la atención por algunos servicios solicitados como transporte, servicios públicos, tratamientos dentales y pañales.
La falta de dientes para que la Supersalud defienda más al usuario es otra causa para que la tutela sea considerada la única tabla de salvación. El superintendente, Gustavo Morales, afirmó que a la semana emiten al menos 100 fallos sancionatorios y de intervención a las EPS, aunque admitió que requieren más leyes que les permita centrarse en los ciudadanos.
EPS funcionan como bancos. Gustavo Campillo, vocero de Pacientes Colombia, puso el dedo en la llaga del dinero: “una prescripción médica es un cheque contra el sistema de salud. Entre menos plata circule, mejor; entre más plata se pueda guardar, mejor. Eso conlleva a que el usuario se encuentre con todas las barreras del servicio, porque la intención no sólo es negar, también es no ofrecer el servicio”.
Por eso quienes cuestionan la intermediación financiera de las EPS las tildan de operar como bancos.
Jaime Arias, presidente de Acemi, que agremia a las EPS, sostuvo que su prioridad son los pacientes, “pero también tienen la obligación de cuidar los escasos recursos, además de cumplir las normas. Las EPS miran el POS, lo examinan y muchas veces tienen que decir ‘no’, es que no todo está incluido”. Expuso que mientras el plan de beneficios incluye 8 mil tecnologías, en el mercado hay 16 mil disponibles. Incluso hay médicos que recomiendan la tutela, como lo admitió Germán Fernández, directivo de la Federación Médica Colombiana: “El médico cuando va a formular un medicamento que lo puede requerir el paciente y sabe que no se lo van a entregar, entonces le dice que lo obtiene si acude a la vía de tutela”. El galeno recordó que la carencia de algunos servicios se debe, precisamente, a que los centros asistenciales han tenido que cerrarlos porque las EPS no les pagan: “Según la Asociación de Hospitales y Clínicas, les deben $12,5 billones a 4 mil IPS –Institución Prestadora del Servicio, en el país”. Por algo será que a la Supersalud llegaron el año pasado 211 mil quejas por negación de servicio, todos coinciden en que el sistema de salud requiere cambios de fondo e inmediatos. Según la Supersalud, Caprecom es la EPS del Régimen Subsidiado con más quejas por cada 10 mil habitantes, y Golden Group es por la que más reclaman en el Régimen Contributivo.