4.28.2014

La mujer Secretaria y su papel en la sociedad empresarial

No es un caso aislado, muchos directivos saben (aunque no lo reconozcan), que sin sus Secretarias serían cerebros sin brazos, o sin corazón o sin hemisferio derecho. Por lo tanto es oportuno que una asistente tenga plena conciencia que es mucho más que una empleada de apoyo, es una promotora, animadora, coordinadora, moderadora, inspiradora para la toma de decisiones importantes, y sobre todo, es la imagen del jefe y de la propia empresa.
Para ser asistente ejecutiva se requiere de responsabilidad, conocimientos y profesionalismo para apoyar al gerente que quiere ser líder en  su empresa: la asistente debe desarrollar las habilidades de liderazgo dentro del ámbito de sus funciones. 
Como parte de los requisitos que debe reunir, tenemos que una Secretaria debe ser:  proactiva, debe generar confianza, seriedad, ser de buen trato hacia las personas que la rodean; debe tener el conocimiento, habilidades y destrezas en las interrelaciones humanas; debe tener disponibilidad horaria, debe tener personalidad, conducta intachable, comportamiento adecuado, alta autoestima, ser humilde, paciente, servicial, tener una actitud positiva que influya en sus propias funciones y en las de su Jefe, estar consciente  cada día de que es el pilar fundamental en su oficina, y que es de quién depende que el Jefe sea un buen Jefe.
Es por eso que sobre el papel y desempeño de la Secretaria Ejecutiva se deben tener en cuenta temas como inteligencia emocional y comunicación estratégica, es decir, habilidades propias del liderazgo. Además se debe proponer en relieve el carácter femenino de estas habilidades, siendo que las mujeres tienen mejores recursos para adquirirlas, desarrollarlas y por lo tanto modelarlas. Es más, se ha recordado la misión existencial de la mujer en la sociedad actual, promover y defender lo específicamente humano. Recuperar la sensibilidad humanista, en particular el amor de donación como cifra de la dignidad humana y sentido de plenitud existencial.
Después de cinco siglos de modernidad, caracterizada por el frío intelectualismo machista, la posmodernidad requiere una nueva presencia de la mujer en la cultura y en la sociedad, recuperando el valor de las razones del corazón que la razón no entiende. Podríamos decir que corazón y con razón, van de acuerdo, que inteligencia, voluntad y sentimientos se pueden engarzar en una conducta plenamente humana.
Con el fin de evitar confusiones y discusiones insulsas, es necesario aclarar que nadie duda que las mujeres han sido un sector poblacional desfavorecido y discriminado históricamente en Colombia, pero hay varias razones para creer que una Secretaria no es la mejor herramienta para combatir el arraigado machismo que hay en nuestra cultura ni para que la administración pública o privada sea más receptiva y eficiente en atender las necesidades de las mujeres. 
El trabajo de Secretaria es uno de los más importantes dentro de una empresa. A través de ella se comunican los distintos sectores del organismo, por lo que el puesto no puede ser tomado a la ligera y necesita de una vasta capacitación en comunicación y administración.
Se podría afirmar que las últimas siete décadas representan periodos de  grandes cambios y logros para la mujer colombiana en cuanto a su posición y papel dentro de la sociedad. No sólo con la moda, sino en la familia, los estudios y el trabajo, la mujer ha logrado evidenciar su esfuerzo y sus capacidades para alcanzar lo que se propone, que en este caso es la igualdad de géneros. Así, ha logrado demostrar que la inferioridad que se creía que tenía frente al hombre ha dejado de existir y que puede llegar a sobresalir con total independencia y superioridad frente a éste. Sin embargo, con la imagen que ésta misma ha ayudado a crear de “objeto de placer”, y con los pocos casos que aún persisten de segregación, discriminación y desigualdad del sexo femenino, surgen ciertos problemas que deben ser solucionados por toda la sociedad, para mantener y mejorar cada vez más el proceso por el que tanto han luchado las mujeres hasta hoy en día. Feliz Día de la Secretaria.