3.04.2013

Colombia tiene que garantizar la sostenibilidad del sistema de salud


Desde hace 20 años, las personas que trabajan y están contratadas formalmente por un empleador, reciben aseguramiento con régimen contributivo, ya que se les descuenta parte de su salario, mientras que las que no están contratadas tienen acceso al régimen subsidiado si clasifican por el Sisben, indicó Juan Miguel Villa Lora.
Lo que ha sucedido durante estos 20 años, es que se ha puesto en riesgo la estabilidad del sistema, porque lo que acata la reforma a la salud que plantea el Ministro Gaviria,  es que actualmente las EPS, tanto del régimen contributivo como el subsidiado, están haciendo una intermediación de los recursos, que no le está conviniendo a los pacientes y a  la financiación del sistema, es decir, que en la actualidad el pago que hacen las EPS hacia los hospitales y clínicas por los tratamientos que la gente recibe, ha perjudicado al sistema. Por esta razón, se creará “Mi Salud”, una entidad pública que se encargará de la afiliación, el recaudo y la distribución de los recursos que actualmente financian los regímenes contributivo y subsidiado; lo que indica, que se elimina la intermediación financiera de las EPS y se crea un solo fondo que va hacer alrededor de 20 billones de pesos, encargado de administrar los recursos destinados al sector, pagando de forma directa a los hospitales y clínicas.
Por su parte, según Gaviria, las EPS podrán transformarse en “nuevos gestores”, y aunque ya no serán intermediarios financieros, podrán ser administradores de la atención básica y aseguradores de la atención especializada.
De acuerdo con el analista Villa Lora, “con este nuevo recurso también se elimina el Fosyga, entidad en donde se hacían los recobros por parte de las EPS, de los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS, y por donde se colaban más de dos billones de pesos al año, corrupción que fue denunciada por el Gobierno”.   
Cabe resaltar, que algo que va a garantizar la sostenibilidad del sistema con relación al Plan Obligatorio de Salud, es que se definirá claramente qué está por fuera del POS y qué hará parte del mismo.
En efecto, lo más importante de la reforma es lograr reducir las barreras de acceso y garantizar una mayor calidad, oportunidad, integralidad y continuidad de los servicios de salud.
En cuanto a la financiación, todos los prestadores que integran las redes, recibirán un giro directo mensual por un valor fijo y un monto variable atado a la información presentada y al desempeño.
Se hará un pago fijo a los administradores para la prestación completa de la atención a los usuarios en la red básica y garantizar el envío de la información requerida.
Por otro lado, hay que destacar, que el problema de la salud no sólo es en Colombia, sino que otros países como  Estados Unidos, también se han visto en aprietos, pues este tema es el dolor de cabeza de muchas administraciones en la actualidad. Mientras que otros países como Inglaterra se convierten en un ejemplo a seguir para el resto de naciones.
En este contexto, según Villa Lora, “comparando a Colombia con otros países desarrollados, el tema de la Ley 100 fue un modelo copiado de las experiencias chilenas que tenían también los regímenes contributivo y subsidiado y el POS; actualmente Chile se ha transformado, mientras que Colombia apenas busca hacer un revolcón en cuanto a su esquema de salud.
“En cuanto a Inglaterra, el caso británico es muy emblemático, porque en este país el aseguramiento y la prestación del servicio de salud es gratuito y la atención no es por citas, y solamente las personas tienen que esperar 40 minutos y si tienen gastos de transporte el centro de salud te los paga”, dijo Villa Lora.
Lo contrario pasa en Colombia, en donde se tiene unos regímenes con unos paquetes diferentes de servicios, ya que una persona en el régimen subsidiado no puede tener las mismas comodidades y atenciones que si ofrece el contributivo en algunos casos.
En conclusión, Colombia tiene que tratar de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud a nivel financiero para  que los hospitales y las clínicas no quiebren y se preste un buen servicio para todos los usuarios en cualquiera de los dos regímenes que existen.