8.21.2012

Se debe pagar cargo fijo en el servicio de energía residencial?


Una persona que en su predio no consuma un solo kilovatio de energía, por cualquier motivo, se vería obligada a pagar un cargo fijo mensualmente, que le llegaría en el recibo de la luz.
Eso, en plata blanca, significa que todos los usuarios de energía eléctrica estarían obligados a pagar una suma de dinero mensual, así en el predio en el que dispone de este servicio público nadie la utilice.
Hoy, si un usuario no consume luz, eso se refleja en el recibo con tarifa de cero pesos, ya que los cobros se hacen según el uso efectivo que se le dé al servicio.
Esta situación la denunció el senador Carlos Baena, presidente del Movimiento Mira, quien advirtió que la intención de cobrar un cargo fijo en el recibo de la luz la está impulsando la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), en una resolución que espera expedir en los próximos días.
“El Gobierno y la Creg están listos para cobrar cargo fijo en la energía, lo que significa que hasta hoy los colombianos hemos pagado energía eléctrica por consumo, que es lo justo, pero ahora, así no se consuma nada, les van a cobrar a los usuarios un dinero fijo en la factura”, precisó Baena.
Según el congresista, el valor del kilovatio de energía lo componen varios aspectos, uno de los cuales es el cargo fijo de comercialización. No obstante, este se cobra solo si se hay consumo real. Lo que cambiaría, según él, es que al usuario se le facturaría mensualmente, así no haga uso del servicio.
“El Gobierno tiene facultades para cobrar el cargo fijo, pero necesita modificar la fórmula para hacerlo y ya la están alterando”, aseguró el líder del Mira.
Sin embargo, la Creg ha querido consultar a la gente si está o no de acuerdo con esta medida, para lo que habilitó su página web, pero el plazo para recibir sus opiniones venció este domingo.
“El presidente Juan Manuel Santos dijo que su lucha es contra la pobreza, pero esto golpea durísimo el bolsillo de la gente de todos los estratos. Por ejemplo, a un estrato uno le van a cobrar más o menos unos 5.000 pesos fijos al mes, a un estrato dos, unos 7.000 y a un estrato, seis unos 25.000, consuma o no consuma”, advirtió Baena.
No obstante, con este nuevo cobro, la preocupación de varios usuarios es la de que otras empresas de servicios públicos decidan implementarlo y se vean obligados a sacar más dinero de su bolsillo para cumplir con esta obligación.
Las agremiaciones de usuarios de servicios públicos rechazaron la intención del Gobierno de implementar el cobro de un cargo fijo en la factura de energía.
La primera en oponerse fue la Unión Nacional de Usuarios, que calificó la medida como una “injusticia”.
El vicepresidente de la agremiación, Rafael Espinel, afirmó que de cobrarse este importe, el dinero “iría exclusivamente a las ganancias de las empresas” que prestan el servicio.
Espinel agregó que el costo base de comercialización que se piensa establecer depende exclusivamente de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Y explicó que si “el estrato uno consume 93 kilovatios en promedio mensual -a 365 pesos la unidad-, es decir una factura de 34.000 pesos, habría que sumar el precio del cargo fijo, lo que significaría que los kilovatios se harían mucho más costosos”.
“Con estos aumentos también se perjudica la industria, ya que esta trasladará el costo a los productos y los llevará a precios que no pueden competir con los de países donde son subsidiados, como Estados Unidos y China”, comentó.
Advirtió que el Gobierno también prepara un nuevo cobro. “Se trata de un 0,4 por ciento por riesgo de cartera, es decir, se pretende que los pleitos que pierde la empresa por no pago, los cubran los usuarios”, concluyó. Por su parte, Mauricio López, director técnico de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), dijo que para las personas que habitan un inmueble el cargo fijo será “imperceptible”, pues se trata de una reconfiguración de los costos. Pero que quienes tienen el espacio vacío tendrán que pagar el valor de lectura, facturación y envío, costo que en la actualidad se transfiere a todos los usuarios.