8.27.2012

Nuevas mordazas a la libertad de prensa en Colombia


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Colombiana denunciará penalmente a la periodista Cecilia Orozco por supuestas injurias en una columna de opinión, una medida considerada "supremamente grave" y un pésimo precedente por medios y defensores de la libertad de prensa.
A través de un comunicado difundido el jueves, la Sala Penal arremetió contra una columna de Orozco publicada el miércoles en el diario nacional El Espectador y otra de la periodista María Jimena Duzán el domingo en la revista Semana.
Ambos textos critican recientes cambios en la forma en que la Corte aborda los procesos judiciales contra parlamentarios acusados de nexos con paramilitares.
Sin embargo, la sala únicamente anunció una "denuncia penal" contra Orozco ante la Fiscalía por "injuria y calumnia".
La columna de Orozco, titulada "Homenaje a un magistrado valiente y decente", reprueba el relevo del magistrado de la corte Iván Velásquez del cargo que coordina las decenas de procesos contra parlamentarios y políticos locales acusados de colaborar con los grupos paramilitares, desmovilizados entre 2003 y 2006.
La periodista considera que el reemplazo obedece a intereses de los políticos implicados y de una "mayoría de los integrantes de la corte actual".
A estos magistrados los tilda de "clientelizados, burocratizados, lagartizados y subordinados al poder del procurador (Alejandro Ordóñez), al que le deben fidelidad y puestos, y al Parlamento, con el que se concertaron para privilegiarse".
En su comunicado, la Sala Penal de la Corte Suprema sostiene que el comentario de Orozco es "sesgado" y argumenta que el relevo de Velásquez respondió a la habitual rotación de los ocupantes de este tipo de cargos.
"Son gratuitos, ofensivos, injuriosos, calumniosos e irrespetuosos, los epítetos utilizados por la señora Orozco en su columna", afirmó la Sala.
Los directores de los medios que publicaron los dos artículos de opinión reprocharon de inmediato la demanda.
"Me parece un despropósito que una alta corte no respete una opinión solamente porque le es contraria", dijo a la AFP Fidel Cano, director de El Espectador.
Orozco también publica entrevistas periódicas en este diario y es autora del libro "¿Y ahora qué?: el futuro de la guerra y la paz en Colombia" (2002).
En 2010, fue galardonada con el premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de artículo de opinión por una columna que alertaba de ataques externos contra la independencia de la Corte Suprema.
La denuncia "me parece una actitud indigna de la corte", afirmó Alejandro Santos, director de Semana, en la emisora privada Caracol Radio.
Para Andrés Morales, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), la denuncia es "supremamente grave" porque la máxima institución que "tiene que velar por los derechos está agrediendo uno de los máximos pilares de la democracia, que es opinar libremente".
"La columna (de Orozco) es una opinión, una manifestación subjetiva de unos hechos, y en una sociedad democrática como la colombiana eso se debe respetar. Y quien tiene que garantizar eso es quien está denunciando en este momento", lamentó Morales en declaraciones a la AFP.
El director ejecutivo de la Flip, la principal organización de defensa de la libertad de expresión en Colombia, alertó también que se trata de un "gravísimo precedente", ya que "legitima que otros funcionarios públicos se sientan en capacidad de denunciar a otros periodistas".
"En una democracia, los funcionarios públicos y especialmente los de mayor rango, están expuestos al escrutinio y a la crítica", recalcó.
Morales señaló que la injuria y la calumnia son delitos penales autónomos en Colombia que no conllevan penas de prisión pero sí sanciones económicas.