5.16.2011

¿Dónde quedaron los fundamentos esenciales del cooperativismo?

El cooperativismo surgió como una reacción humanista frente a un sistema económico de explotación que había dado lugar a un proletariado miserable y sin horizontes. Y desde ese mismo momento, fue portador de una filosofía de la vida y del trabajo humano que lo ha acompañado y distinguido a lo largo de su trayectoria. El doctor Francisco Luís Jiménez, el centenario patriarca del cooperativismo colombiano, se complacía en reiterar la afirmación de Jorge Lenty, según la cual el propósito de los Pioneros de Rochdale no era abrir una tienda, sino la organización de la producción, la distribución, la educación y el mismo gobierno, con miras a transformar el mundo con la cooperación.
Cooperativismo, es una forma de organización creada por los trabajadores a mediados del siglo XIX. Tuvo como objetivo solucionar problemas inmediatos de sus asociados. Por falta de una ideología diferenciada, autónoma y de nivel macro, quedó relegado al sector marginal de la economía capitalista a la cual sirve como mecanismo de ajuste en los conflictos que se le presentan con los trabajadores.
Algunos Socialistas Utópicos asumieron las prácticas realizadas promediando el siglo XIX y con las ideas de ausencia de ánimo de lucro, un hombre un voto y neutralidad política, religiosa y racial, conformaron una doctrina que le ha servido de guía. Hoy, sin embargo, los empresarios y una voraz burocracia, se apropiaron de la organización y mediante subsidios y ayudas temporales, colocaron el cooperativismo a su servicio.
Actualmente sufre las mismas crisis de la economía capitalista y como sector más débil, se ha visto abocado a la quiebra y el desprestigio. Aunque se abroga el derecho a denominarse como Economía Solidaria, apenas si constituye una de las formas de organización microeconómica y para formar parte activa de esta, el cooperativismo debe revisar sus procedimientos y sus objetivos. En términos de definición e identificación,
El cooperativismo SIRVE a la economía solidaria COMO la sociedad anónima SIRVE a la economía capitalista: Son formas de organización micro que ejecutan los procesos y tareas económicas. La economía solidaria, entonces, no es ni un subsector de la economía capitalista, ni solamente el cooperativismo es Economía Solidaria.
El cooperativismo, surgió como una reacción humanista frente a un sistema económico Pero fue a partir del documento preparado por Alexander Laidlaw para el Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional efectuado en Moscú, en 1980, conocido como "Las Cooperativas en el Año 2.000", cuando comenzó a sentirse la necesidad de perfilar aquellos valores que identifican a los cooperadores de todo el mundo, cualesquiera sean sus circunstancias históricas, culturales y ambientales. Y fue así como comenzó un proceso de reflexión e intercambio que prosiguió con el estudio de Iván Daneau, en el Congreso de la ACI en Hamburgo, en 1984; siguió con el documento preparado por Lars Marcus para el Congreso de Estocolmo, en 1988; avanzó aún más con el libro de Sven Ake Book sobre "Valores Cooperativos para un Mundo en Cambio", que sirvió para el trabajo de la ACI en el Congreso de Tokio, en 1992, y se concretó en una propuesta sobre la Identidad Cooperativa, preparada por Ian Mac Pherson, que, con leves modificaciones, fue aprobada recientemente en el Congreso de la ACI en Manchester, en septiembre de 1995.
Son, pues, valores que el cooperativismo proclama como propios y distintivos: la autoayuda, que afirma la necesidad del esfuerzo propio y deja a un lado el paternalismo y la limosna; la responsabilidad, que es la asunción consciente de las consecuencias de los propios actos; la democracia, que toma en cuenta el ser humano como factor esencial, por encima del valor de las aportaciones individuales, y establece procedimientos idóneos para lograr consensos o hacer prevalecer en caso contrario los criterios de la mayoría; la igualdad, que impide toda discriminación por razones políticas, raciales, religiosas o de sexo, y procura que todos los miembros accedan a la información, sean escuchados y participen en las decisiones de acuerdo con los reglamentos del caso; la equidad, que retribuye a los miembros en proporción a sus esfuerzos y morigera la rigidez de la norma en ciertos casos particulares, y la solidaridad, por medio de la cual se asume el compromiso de trabajar por el bien común, en una actitud que supera la búsqueda del interés particular, vinculando éste al interés colectivo.
La Declaración expresa que, "siguiendo la tradición de sus fundadores, los miembros de las cooperativas comparten los valores éticos de la honestidad, la veracidad, la responsabilidad social y la solicitud por los demás".