1.13.2010

El salario mínimo no incremento, el peso al pueblo se devaluo

La discusión entre gremios y trabajadores se centra todos los años por época de diciembre en cual será el incremento del salario mínimo.
La mayoría de analistas explican que para lograr consolidar la meta de inflación futura, es necesario efectuar incrementos con base en lo proyectado por el Banco de la República.
Si esta teoría se llegase a cumplir, cosa que no pasó, el salario mínimo legal mensual vigente se ubicaría en 511.807 pesos.
¿Por qué? Porque el Banco de la República el viernes 23 de octubre, luego de más de siete horas de reunión acordó que la meta de inflación para 2010 sería la de largo plazo: estaría en el rango entre dos por ciento y cuatro por ciento con tres por ciento como meta puntual para efectos legales.
Eso en palabras cristianas es que la inflación en 2010, según lo proyecta la autoridad monetaria y cambiaria, debe repuntar tan solo tres por ciento.
Sin embargo, también algunos analistas dijeron: un momento, el poder adquisitivo de los colombianos se perdió en 3,2 por ciento, según las cuentas preliminares del Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga. Si esto llega a pasar, que se vislumbraría ser lo más probable, el salario mínimo de los colombianos registrará un incremento de 15.900 pesos. ¿En cuánto va a terminar el salario mínimo si esto ocurre? En 512.800 pesos. Estas cifras muestran que por primera vez en la vida los colombianos que perciben salarios mínimos verán la palabra millón en sus nóminas. ¿Cuánto? Poco más de quinientos mil pesos, es decir medio MILLÓN de pesos.
Sin embargo, la lucha entre trabajadores y gremios se adelantó hasta final de año. Los sindicatos pidieron 10, 11 y hasta 12 por ciento de aumento salario, incluso hasta visitaron la Casa de Nariño para exponerle al Presidente Uribe la necesidad de hacer un incremento "más justo para los trabajadores" y la reunión terminó con declaraciones en las que todos manifestaron que se analizó la situación, pero existe un gran inconveniente porque venimos de una crisis financiera internacional que se incubó en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos y que nos está golpeando y que prueba de ello es que en 2009 escasamente vimos un PIB por encima de cero por ciento. Luego de todas estas discusiones que se dan año tras año, vemos al ministro de Protección o incluso al de Hacienda, diciendo: "a lo largo del gobierno del Presidente Álvaro Uribe la totalidad de los incrementos en el salario mínimo han estado por encima de la inflación alcanzando un acumulado cercano a los diez puntos de incremento real logrando simultáneamente una disminución importante en la tasa de desempleo bajando de 18 puntos a 10 puntos de desempleo". ¿Qué es eso?
Y además recordarán que "durante los años 2003 y 2005 se logró un acuerdo concertado entre los trabajadores, los gremios y el gobierno. Infortunadamente este año no se logró concertar, porque las partes mantuvieron posiciones muy distantes y al gobierno le correspondió, de acuerdo con la Ley, expedir el Decreto de salario mínimo". Hoy nos preguntamos, de que sirve ese paupérrimo incremento al salario mínimo, si los precios de la canasta familiar elevaron el doble, incluyendo los aportes a salud y pensión, ¿acaso puede un colombiano de ruana y alpargate sobrevivir con su familia con esos pocos pesos, mientras los congresistas despilfarran la plata y les incrementan en millones?, muchas gracias señor presidente por mejorar la calidad de vida a más de 4 millones de colombianos, uuuuummmmmm, que farsa tan grande estamos viviendo.