11.30.2009

Reflexionemos sobre el verdadero significado de la navidad


Tal vez desde tiempo antes adquieres el material para realizar tus propios adornos navideños o prefieres comprarlos hechos, te vas al centro comercial por el árbol de moda o te decides por uno natural, adquieres el mejor nacimiento y forras de foquitos tu casa, ahh!! Sin olvidar claro, adelantarle a la larga lista de regalos para toda la familia, amigos y conocidos.
Uff!!, sí que es una época en que las actividades aumentan y los gastos también.
Mejor que te parece si juntos hacemos el intento, aunque sea por esta ocasión, de celebrar de una manera diferente:
Comencemos por desempolvarnos la mente para recordar en realidad qué y para quien estamos haciendo todo esto.
¿Ya te acordaste? pues sí, vamos a festejar el nacimiento y la llegada de Jesús a la tierra, aquel quien representa para muchos personas el sustento espiritual y en donde desembocamos nuestra fe, alegrías, tristezas, agradecimientos, peticiones y hasta culpas; alguien que es fiel representante de la nobleza, la sencillez, sabiduría, el sacrificio y quien posee en su plenitud el maravilloso don de amar y perdonar. A Él, por Él y para ÉL es el festejo.
Muy bien, ahora para recibirlo debes prepararte como lo haces cuando vas a un evento de gran importancia: poniéndote tus mejores galas.
Tus mejores galas serán tu disposición y creatividad para elaborar un pesebre en tu casa, bajo el árbol o donde tu decidas; tal vez no será el más grande ni con las piezas más finas, pero sí el que está adornado con la ayuda de toda la familia, un nacimiento sencillo y deslumbrante.
Tanto el pesebre como el árbol navideño serán complementos de energía, pues el arbolito es de alguna manera la antena que está conectada hacia el universo, mientras que el pesebre representa el renacimiento de Jesús, en donde muchos de nosotros contemplamos nuestra esencia.
Enseguida vamos a ocuparnos de nuestra persona, ya que una vez conscientes de la celebración debemos mostrar una actitud optimista, reflexiva y dejando de lado todo aquello que solamente hace que olvidemos el verdadero sentido de la navidad.
Ya la cena entre toda la familia la podemos ir planeando, conforme nuestras posibilidades y sin derrochar lo que bien nos puede servir para después; nuevamente algo muy sencillo pero muy bien condimentado con tiempo y amor.
Quise dejar hasta el último los regalos, porque creo que estos serán los más grandes y costosos de todas tus navidades. Por la envoltura ni te preocupes pues ya la tienes, esa es nada más y nada menos que TÚ; dentro de ella hay preciados regalos: unos brazos fuertes capaces de transmitir afecto, y más adentro, desde tu corazón, podrás encontrar amor, cariño, perdón y compresión para obsequiar.
Ahora sólo faltaría el moño, que te parece si lo haces de una oración constante y fervorosa por los tuyos y sus familias, para que Jesús los colme de bendiciones.
Desde luego hacer todo esto no es nada fácil, implica un esfuerzo considerable y más si estamos acostumbrados a celebrar la navidad de otra manera, sin embargo vale la pena intentarlo.

11.24.2009

¿Dónde quedaron los derechos fundamentales de la población discapacitada?

La doctora Lina Moreno de Uribe, primera gestora social de la Nación, en su reciente visita a Sincelejo para apoyar a la Fundación Vida Diferente, Cerevidi, expresó unos conceptos que ponen el dedo en la llaga sobre la problemática que están viviendo los discapacitados actualmente en Colombia. Dijo ella: "Los discapacitados son seres humanos con dignidad y con derechos que debemos empezar a reconocerles", y "el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, la empresa privada y la sociedad civil deben trabajar de la mano por la población discapacitada".
En cuanto al primer concepto, es una realidad que todavía en nuestro país no se mira a los discapacitados como seres humanos con derechos sino como seres de menor valía a los que hay que atenderlos con una política asistencialista, paternalista (darles sillas de ruedas, mercaditos, organizarles teletones, etc.). Para cambiar esta mentalidad hay que legislar reconociéndoles los derechos a los discapacitados.
Actualmente hace tránsito por el Congreso de la República el proyecto de ley de protección a las personas con epilepsia en Colombia. Entre las razones de ser de esta iniciativa, están: "la epilepsia es una enfermedad prevalente que crea invalidez en forma grave del ser humano y el 30% de los que la padecen tienen dificultades en su aprendizaje y en su adaptación biopsicosocial. Son despedidos de su trabajo o no aceptados por causa de su epilepsia. Lo mismo sucede en las escuelas y aún en las entidades de salud". Se pide en esta ley que "las personas con epilepsia deben tener derecho a una protección integral del Estado, a saber: derecho a su educación, a su rehabilitación, a su bienestar y a gozar de un entorno familiar estable y también en muchos casos a una pensión por invalidez y al servicio de medicina especializada con suministro de todo lo que se requiere para su diagnóstico y tratamiento". En cuanto al segundo concepto de la Primera Dama es una necesidad urgente que el Gobierno Nacional y el de los departamentos y municipios motiven a la empresa privada a aunar esfuerzos en favor de los discapacitados pues la mayoría de lo que existe hoy son esfuerzos individuales de la sociedad civil, organizados como fundaciones sin ánimo de lucro. Según el DANE, el 8% de la población colombiana sufre de algún grado de incapacidad, por eso es necesario legislar a favor de esta población. El Congreso de la República tiene hoy la oportunidad de expedir leyes y el Gobierno Nacional de hacerlas realidad para cambiar el estado de olvido en que ha malvivido esta población.
Somos partícipes del cambio ocurrido en los últimos años de la perspectiva sobre la discapacidad, entra a ser parte de la historia esa concepción de personas con discapacidad dignas de lástima y de la asistencia paternalista del Estado, este enfoque basado en la indefensión y la compasión resulta actualmente a la luz de los Derechos Humanos inaplicable, es más, estamos avanzando desde el individuo como centro de rehabilitación hacia la disposición de la sociedad de adaptarse a todas las capacidades de sus integrantes, lo que implica una transformación de muchos paradigmas.
Somos consientes que nuestra sociedad a menudo favorece la exclusión y la discriminación hacia las personas con discapacidad, a diario se crean y refuerzan barreras ambientales y de actitud que les impiden ser parte activa de la sociedad. Convivir y tolerar estas manifestaciones sociales y políticas resulta inaceptable en una sociedad basada en el respeto de los principios fundamentales a la dignidad humana y a la libertad individual, de solidaridad e integración social.

11.17.2009

Qué hace usted para proteger la capa de ozono?

A pesar de su frecuente utilización, el término “Capa de ozono” es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo que estuviese encapotado por un estrato nuboso. Lo cierto es que el ozono no está concentrado en un estrato, ni tampoco por lo tanto, está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera.
La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta. El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B, que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm).
La radiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina.
El ozono es un gas tan escaso, que si en un momento lo separásemos del resto del aire y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor.
El ozono está en todas partes y a cualquier altura, incluso en los niveles estratosféricos de máxima concentración relativa. Es un componente minoritario de la mezcla de gases que componen el aire. En ninguna altura, llega a representar ni el 0,001% del volumen total de aire. La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola. Sin embargo podemos cobrar ánimos; ya que ha motivado a la comunidad internacional a acordar medidas prácticas para protegerse de una amenaza común. En 1987, los gobiernos de todos los países del mundo acordaron tomar las medidas necesarias para solucionar este grave problema firmando el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono. Fue un acuerdo notable que sentó un precedente para una mayor cooperación internacional en encarar los problemas globales del medio ambiente. Bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los científicos, industrialistas y gobiernos se reunieron para iniciar una acción preventiva global. El resultado fue un acuerdo mediante el cual se comprometieron los países desarrollados a una acción inmediata, y los en desarrollo a cumplir el mismo compromiso en un plazo de diez años. Desde entonces, se han presentado nuevas pruebas científicas de que la destrucción del ozono está ocurriendo más rápidamente que lo previsto. Pero los líderes mundiales han actuado muy bien en este asunto. En 1990 se hicieron enmiendas importantes al Protocolo de Montreal, en Londres, y en 1992 en Copenhague, para acelerar la eliminación de las sustancias destructoras del ozono. Muchos países han reaccionado ante esta amenaza creciente, optando por eliminar la producción y consumo de las sustancias destructoras del ozono más rápidamente que lo estipulado por el tratado. Se facilitó un mecanismo financiero para estimular la acción de las naciones en desarrollo. El resultado demuestra que las partes del Protocolo han anticipado la ejecución de las disposiciones del tratado.

11.10.2009

Tasa de desempleo en Colombia en cifras preocupantes

En enero de 2008 esa tasa fue del 12,3%, con un número de desempleados de 2’830.000 en todo el país, reveló recientemente un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
De acuerdo con la entidad, en las 13 principales ciudades del país se pasó de 1.179.000 personas sin trabajo a 1.447.000 en 2009. En 2008 la tasa de desempleo nacional cerró en el 10,6 por ciento, el Dane informó también que en el trimestre noviembre 2008 a enero 2009 la tasa de desempleo promedio fue del 11,9 %, frente al 10,8 por ciento registrada en igual período del año anterior. Ibagué, capital del departamento del Tolima, es la ciudad que observó en enero la tasa más alta de desempleo, al registrar 19,0 por ciento, mientras Medellín alcanzó el 14,6; Cali, el 14,1, y Bogotá el 10,0 %. Bill Gates recientemente dijo: "tener un negocio por internet en menos de una década no será cuestión de elección, sino de supervivencia!" Estas cifras ya son el anuncio de la recesión que hay en Colombia y que son el efecto de la recesión de las grandes economías y no del pico y placa como algunos optusos de este foro piensan que es por el pico y placa, la gente en Colombia creen que vivimos en una capsula de oro y que somos intocables a lo que pase fuera de nuestro país. mañana los mismos optusos de este foro que no tienen los pies sobre la tierra dirán que el desempleo fue por que le dio gripa a Samuel Moreno o por que llovió mucho o por que hizo mucho calor en el día y eso los afecto demasiado o por los falsos positivos. Despierten y dejen de decir bobadas sin sentido. En el mes de abril la tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó el 12.1%, 1 punto por encima del valor observado en el mismo mes de 2008. De igual manera, en lo corrido del año esta misma variable ha promediado 12.7%, cuando en el mismo periodo de 2008 fue de 11.9%. Esto quiere decir que el país pasó de tener en promedio 2.337 millones de desocupados a 2.594 millones.
A nivel global el desempleo asciende rápidamente y la OIT estima que en 2009 el número de desempleados en el mundo aumentaría entre 31 y 50.4 millones en relación al 2008. Latinoamérica contribuiría con 5.9 o 3.7 millones en cada escenario. A lo anterior hay que sumar que los grupos que mayor pérdida de empleo experimentan son los jóvenes, las mujeres y la mano de obra de menor capacitación. La población vulnerable asume una parte considerable del costo de la crisis, no solamente porque están en riesgo de caer en la pobreza, de acuerdo a la OIT podrían haber en 2009, 237 millones de trabajadores más en estado de pobreza en relación al 2007, sino porque también se tiende a deteriorar la distribución del ingreso.
El tema es importante pues el mercado laboral tiende a recuperarse tiempo después de que lo ha hecho la actividad económica, es decir que el optimismo que predomina en torno a la cercanía del fondo de la crisis no implica mejorías rápidas en el empleo.
En lo corrido del año no solamente la tasa de desempleo ha aumentado sino que además la generación de empleo ha pasado a terreno negativo, como lo señalan los datos mensuales de industria, comercio y hoteles, de acuerdo a lo documentado por Parra (2008), en Colombia tiende ha haber primero un ajuste extensivo en el empleo y luego uno intensivo, es decir que las firmas primero reducen la cantidad de empleo y luego las horas trabajadas.
Lo anterior es preocupante si se tiene en cuenta que el punto de partida son tasas de desempleo de dos dígitos. Un hecho interesante al respecto es que si bien el país alcanzó tasas de crecimiento notables en los últimos 6 años, la tasa de desempleo se ha mantenido alta, incluso hay evidencia que sugiere que cada punto de crecimiento económico en Colombia genera una menor reducción en el desempleo que en otros países de la región

11.03.2009

Se requiere más ética y compromiso en el manejo de lo público

Se sabe que los tiempos de tormenta son también tiempos de relajo y que la incertidumbre del porvenir cambia conductas y perspectivas: lo que no se obtiene hoy puede no obtenerse nunca. Damas recatadas que se vuelven casquivanas, hombres honrados que meten sus manos en el erario. ¿Será que lo que sucede en Colombia en el terreno de las buenas costumbres y el manejo de lo público puede atribuirse a la permanente situación de conflicto en que vivimos? Eso porque el modelo de comportamiento social que se ha impuesto tiene marcados tintes mafiosos: todo vale para conseguir un fin, el dinero es lo único que importa, la justicia se ejerce por propia mano, nadie tiene que dar explicaciones y todo está permitido. Y el modelo de administración de lo público es francamente escandaloso: todo lo que no está prohibido en la ley está permitido, sin la menor consideración por la ética pública, con lo cual se han alcanzado niveles sin precedentes de corrupción y de parcelación del patrimonio público por agentes privados con poder político.
En el caso más notorio e indignante de la actualidad, el del programa Agro Ingreso Seguro, no parece haberse violado ninguna ley de parte de quienes asignaban los recursos y aun así es una utilización absolutamente inmoral de los fondos públicos en la más descarada expresión del desarrollismo económico, que se creía sepultado. Cuando se dice que el 94% de los recursos se entregaron a pequeños y medianos agricultores no se menciona, por ejemplo, que la clasificación de mediano agricultor va hasta cuatro mil millones de pesos de patrimonio. Es la estadística puesta al servicio de la concentración del ingreso.
Es que aún en tiempos de conflicto, cuando no se sabe qué va a pasar mañana y, por tanto, hay que beber hasta el fondo la copa del día, corresponde al propio Gobierno establecer los criterios de la ética pública, con los más estrictos patrones, y para ello hay que restablecer el principio de la responsabilidad política, los funcionarios deben ser responsables de lo que sucede en las dependencias a su cargo, más allá de las responsabilidades penales o administrativas, hay que volver a conjugar el verbo renunciar, y las personas que están en ejercicio de cargos de elección popular con mayor razón, de todas las éticas sociales vulneradas, la que se espera tenga el Congreso Nacional es la que más daño ha sufrido, el remedio no es acudir a una frase hecha como la reconstrucción moral de la República, que suena antipática y represiva, pero sí a la necesidad de sentar unas claras bases éticas del comportamiento de quienes manejan lo público, que está llevado del diablo.
Warren Buffett, el hombre más rico del mundo, dice que cuando le presentan un proyecto nuevo les pregunta a sus gerentes si creen que la idea puede someterse con éxito al escrutinio público. Es lo que él llama la prueba de los medios de comunicación. Si una idea o proyecto tiene acogida en la comunidad, si ésta no se siente amenazada, no cree que se presenta para satisfacer intereses puramente individuales, entonces tiene su visto bueno. Buffett piensa que puede darse el lujo de perder dinero, porque tiene mucho, pero no el de perder su reputación, no hay una lección más clara para aplicar al mundo político y al manejo de lo público, que debería someterse a esa prueba constantemente, una prueba ácida, que no es otra que la ética pública.