11.10.2009

Tasa de desempleo en Colombia en cifras preocupantes

En enero de 2008 esa tasa fue del 12,3%, con un número de desempleados de 2’830.000 en todo el país, reveló recientemente un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
De acuerdo con la entidad, en las 13 principales ciudades del país se pasó de 1.179.000 personas sin trabajo a 1.447.000 en 2009. En 2008 la tasa de desempleo nacional cerró en el 10,6 por ciento, el Dane informó también que en el trimestre noviembre 2008 a enero 2009 la tasa de desempleo promedio fue del 11,9 %, frente al 10,8 por ciento registrada en igual período del año anterior. Ibagué, capital del departamento del Tolima, es la ciudad que observó en enero la tasa más alta de desempleo, al registrar 19,0 por ciento, mientras Medellín alcanzó el 14,6; Cali, el 14,1, y Bogotá el 10,0 %. Bill Gates recientemente dijo: "tener un negocio por internet en menos de una década no será cuestión de elección, sino de supervivencia!" Estas cifras ya son el anuncio de la recesión que hay en Colombia y que son el efecto de la recesión de las grandes economías y no del pico y placa como algunos optusos de este foro piensan que es por el pico y placa, la gente en Colombia creen que vivimos en una capsula de oro y que somos intocables a lo que pase fuera de nuestro país. mañana los mismos optusos de este foro que no tienen los pies sobre la tierra dirán que el desempleo fue por que le dio gripa a Samuel Moreno o por que llovió mucho o por que hizo mucho calor en el día y eso los afecto demasiado o por los falsos positivos. Despierten y dejen de decir bobadas sin sentido. En el mes de abril la tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó el 12.1%, 1 punto por encima del valor observado en el mismo mes de 2008. De igual manera, en lo corrido del año esta misma variable ha promediado 12.7%, cuando en el mismo periodo de 2008 fue de 11.9%. Esto quiere decir que el país pasó de tener en promedio 2.337 millones de desocupados a 2.594 millones.
A nivel global el desempleo asciende rápidamente y la OIT estima que en 2009 el número de desempleados en el mundo aumentaría entre 31 y 50.4 millones en relación al 2008. Latinoamérica contribuiría con 5.9 o 3.7 millones en cada escenario. A lo anterior hay que sumar que los grupos que mayor pérdida de empleo experimentan son los jóvenes, las mujeres y la mano de obra de menor capacitación. La población vulnerable asume una parte considerable del costo de la crisis, no solamente porque están en riesgo de caer en la pobreza, de acuerdo a la OIT podrían haber en 2009, 237 millones de trabajadores más en estado de pobreza en relación al 2007, sino porque también se tiende a deteriorar la distribución del ingreso.
El tema es importante pues el mercado laboral tiende a recuperarse tiempo después de que lo ha hecho la actividad económica, es decir que el optimismo que predomina en torno a la cercanía del fondo de la crisis no implica mejorías rápidas en el empleo.
En lo corrido del año no solamente la tasa de desempleo ha aumentado sino que además la generación de empleo ha pasado a terreno negativo, como lo señalan los datos mensuales de industria, comercio y hoteles, de acuerdo a lo documentado por Parra (2008), en Colombia tiende ha haber primero un ajuste extensivo en el empleo y luego uno intensivo, es decir que las firmas primero reducen la cantidad de empleo y luego las horas trabajadas.
Lo anterior es preocupante si se tiene en cuenta que el punto de partida son tasas de desempleo de dos dígitos. Un hecho interesante al respecto es que si bien el país alcanzó tasas de crecimiento notables en los últimos 6 años, la tasa de desempleo se ha mantenido alta, incluso hay evidencia que sugiere que cada punto de crecimiento económico en Colombia genera una menor reducción en el desempleo que en otros países de la región