12.08.2009

Los jóvenes encuentran en la delincuencia el mejor y más rentable empleo

Los jóvenes están participando más en los delitos que se cometen en el país, porque hay más oferta laboral en la vida criminal que en la legalidad, según un antropólogo forense.
El ex director de Medicina Legal, Máximo Alberto Duque, afirmó que los jóvenes encuentran mayor oportunidad para delinquir que hace 50 años. El criminalista precisó que en las Bandas Criminales, las bandas de narcotráfico y la delincuencia común los colombianos encuentra una opción para conseguir los recursos más fácilmente que en el mercado legal.
"Esa es una tendencia inclusive mundial, los jóvenes con baja escolaridad son bombardeados con información que los obliga a conseguir recursos que encuentran en el delito como una alternativa de vida", precisó el experto.
Agregó que los jóvenes están encontrando en Internet la forma más cercana de iniciarse en el mundo criminal con pequeñas estafas que se van incrementando a medida de que va teniendo éxito.
Duque, indicó que ni siquiera las restricciones al porte de armas han funcionado para disminuir el delito, porque los jóvenes están buscando otras alternativas de delito en las que no necesiten armas que les pueden aumentar las penas al momento de ser capturados.
"Esas mentes creativas están trabajando para el delito, y por eso cada vez están más sofisticados y son más difíciles de capturar", precisó.
El antropólogo forense indicó que el país se tiene que volcar con oportunidades para los jóvenes para darles la posibilidad de elegir y evitar que sigan ingresando cada vez más jóvenes al mundo del delito.
Este año el número de infractores conducidos por la autoridad va en 179. En el Valle del Cauca, así lo plasma un informe sobre la criminalidad en la población infantil y adolescente realizado por la Policía Metropolitana de Cali, en el que manifiesta su preocupación por la delincuencia.
El documento indica que desde el 2003 a la fecha los delitos en que más incurren los jóvenes son homicidio, lesiones, violencia intrafamiliar, hurtos (en distintas modalidades), daño en bien ajeno, defraudación en los derechos de autor, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
Para la autoridad policial resulta sorprendente la tenencia de armas (de fuego y blanca) entre los adolescentes. En muchos casos estas armas son hechizas como las llamadas ‘pachas’.
De un total de 15.954 armas sin permiso incautadas en los últimos cinco años en la ciudad, 7.619 le fueron encontradas a los menores de edad.
"Un promedio del 40% anual son incautaciones efectuadas a jóvenes", expresó el general Gustavo Adolfo Ricaurte, comandante de la Policía Metropolitana.
De la misma forma en que ellos tienen una relación temprana con las armas, sucede en el caso de los alucinógenos.
Por lo menos así lo refleja la cantidad de estupefacientes hallados en manos de adolescentes, ya sea que su fin era para el consumo o para la venta. "Desde el 2003 se han incautado 28.430 gramos de marihuana. En menores cuantías, bazuco, base de coca y cocaína", añadió Ricaurte.