12.15.2009

Candidatos políticos a revisar las propuestas

La procuradora delegada para asuntos de Infancia y Adolescencia, Miriam Hoyos, viene dando a conocer y repicando sobre el tema que los candidatos a la presidencia y a otros escaños públicos, no deben utilizar el tema de la sexualidad como un caballo de batalla para buscar seguidores.
Manifiesta la funcionaria que estas personas, al momento de hacer sus propuestas, lo que deben pensar es en las consecuencias que pueden tener las iniciativas que exponen, pues pueden confundir o desviar a la opinión pública.
Considera que este es un tema que exige una valoración y no se trata de politizarlos; ya que son argumentos sensibles que plantean no solo el compromiso del Estado, sino la corresponsabilidad.
Lo cierto es que las propuestas sobre el tema sexual en medio de campañas políticas han sido muy frecuentes, así por ejemplo la concejal de Bogotá, Gilma Jiménez, prometió luchar en contra de los violadores de niños y ya tiene andando el referendo de cadena perpetua.
Otras, como la también Concejal Martha Ordóñez, han lanzado libros sobre su experiencia con respecto al abuso.
En el Senado, Piedad Córdoba ha liderado la campaña “No más crímenes de odio en Colombia contra la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales y transformistas”.
Claudia Rodríguez, Senadora, hizo campaña prometiendo un proyecto para eliminar las revistas pornográficas, sin que hasta el momento haya tenido algún resultado.
Pero quizá la más curiosa de las propuestas, es la de un concejal de Tulúa que espera ser reelegido William Peña Sabogal quien propuso volver el condón como un documento de identidad que todos porten.
Su campaña se centra en la frase “Hacer el amor sin condón es un suicidio... no te suicides que la vida es muy linda y vale la pena”.
La idea de volver obligatorio el porte del preservativo para habitantes y visitantes de Tulúa surgió de la preocupación por el alto índice de contagio de sida en el municipio.
Y es que a nivel internacional también se usa el tema sexual. La campaña de Tania Dervaux al Senado de Bélgica fue polémica ya que ella se promocionaba desnuda y ofrecía relaciones sexuales a cualquiera que lo solicitara en su página web.
En tal sentido y en vísperas de la jornada democrática que se llevara a cabo en el territorio colombiano próximamente, se espera que los políticos y quienes aspiren ocupar un escaño en diferentes sectores por la elección popular, no tomen estos temas de suprema seriedad, compromiso y responsabilidad como un caballito de batalla para abonar los resultados que esperan.
Ante ello ha solicitado a los organismos de control electoral, que revisen las propuestas de los candidatos a fin de que no incurran en errores y pongan en entre dicho temas trascendentales para el buen desarrollo de los programas del orden social en Colombia.