7.13.2009

No más niños recién nacidos y abandonados por sus madres

No más niños recién nacidos y abandonados por sus madres
Cada año son más altas las cifras de menores abandonados por sus padres en hospitales, centros comerciales y hasta en la basura; la cifra va en aumento y las autoridades se encuentran alarmadas ante tal situación.
En lo que va corrido del año, han sido dejados varios niños en las salas del HUV, mientras que durante el 2.008, en el Valle del Cauca, se presentaron 36 casos de los cuales Cali registró el 90 por ciento; dentro de estas cifras generales dejar al bebé recién nacido en el centro hospitalario donde fue dado a luz, se ha convertido en la modalidad más frecuente, sin embargo, el más impactante de los casos de abandono es el de niños dejados en bolsas plásticas o canastas en plena calle, o expósitos, este tipo de casos se han reducido frente al primer trimestre del año pasado en un 3,2 por ciento en Colombia
Regularmente los niños que se abandonan recién nacidos presentan complicaciones adicionales, por ejemplo, la mayoría de ellos exteriorizan casos de desnutrición o dificultades respiratorias, ya que las madres al rechazar el embarazo desde el principio, nunca se cuidan ni consumen los alimentos necesarios para el buen cuidado del feto, algunas de ellas consumen frecuentemente drogas y alcohol.
Entre las principales causas de abandono se encuentran los embarazos de adolescentes, cuyo detonante puede ser la pobreza y violencia dentro del entorno familiar. "El embarazo de una niña de corta edad puede generar bebés con complicaciones de salud y psicológicas", manifiestan los médicos.
El artículo 127 del capítulo VI del código penal dice: "El que abandone a un menor de doce (12) años o a persona que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma, teniendo deber legal de velar por ellos, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses. Si la conducta descrita en el inciso anterior se cometiere en lugar despoblado o solitario, la pena imponible se aumentará hasta en una tercera parte.
Los Psicólogos comentan algunas de las consecuencias psicológicas que presentarán estos niños durante el resto de su vida, por causa de este temprano abandono: "la primera conclusión es que estos menores mostrarán problemas en establecer vínculos afectivos con los demás, porque el primer objeto de amor es la madre y al no tenerla siempre van a tener dificultades en relacionarse con los demás" y agrega: "algunos llegan a presentar una patología llamada marasmo, en estos casos el niño pierde la posibilidad de expresar cualquier tipo de emoción, lo segundo que presentarán es una sensación de abandono y de inseguridad constante".
El caso más reciente se presentó el 19 de febrero donde la Policía Nacional halló a un bebé de tres días de nacido que había sido abandonado en la parte externa de una discoteca, en el corregimiento de Borrero Ayerbe, Dagua. "Juan Ángel" como le llamaron los uniformados, fue trasladado al municipio de Dagua, donde recibió atención médica para verificar su estado de salud, y se pudo establecer su edad; después de verificar su estado de salud, fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la ciudad de Cali.
La situación es lamentable en Colombia y se hace necesario que actuemos ya para erradicar este fenómeno que desequilibra el estado emocional de nuestra sociedad.