5.16.2016

¿Por qué el Valle no puede seguir en categoría especial?

La administración del Valle del Cauca ratificó que la actual estructura financiera del departamento no tiene las condiciones que se requieren para cumplir con la categoría especial que fue adoptada a finales del año pasado por el  gobierno de Ubeimar Delgado.
La Secretaria de Hacienda, María Victoria Machado, explicó que aunque el Valle cumple con los requisitos de población e ingresos que exige la Ley 617 (de ajuste fiscal) para estar en la categoría especial, el nivel de gastos de funcionamiento frente a los ingresos de libre destinación estuvieron en 52 % en el 2014, cuando se requería estar en 50 % o por debajo para avanzar a la categoría especial.
Pero más que esto, asegura   la funcionaria, la anterior administración no cumplió con todas las tareas establecidas en el marco fiscal de mediano plazo para mejorar los ingresos y controlar el gasto, lo que sí hubiera permitido ajustar la estructura financiera para responder a la categoría especial. 
Por ejemplo, dijo la señora Machado, que en el gobierno anterior no se tramitó la  pensión de 150 funcionarios que están en edad de jubilación, no se trasladaron 1500  pensionados  a Colpensiones para liberar gastos, tampoco se hizo la sistematización de  liquidación de prestaciones sociales y  se nombraron a final de año funcionarios en provisionalidad, cuando había que suspender ese proceso.
“Si hubieran cumplido con estas acciones, muy posiblemente el Departamento podría recategorizarse porque tendría efectivo control de los gastos y fortalecería los ingresos y con ello se podría cumplir con el límite de gasto de funcionamiento para la categoría especial que es de menos del 50%”, dijo la Secretaria de Hacienda.
Agregó que con la actual estructura financiera, “someternos a la  categoría especial nos implica que tenemos ya desfinanciado el pago de los jubilados y hasta  la nómina, lo que suma unos $3600 millones”.
Por eso, una vez finalice el cierre financiero de la vigencia 2015, y analizadas las posibilidades jurídicas, se revocará o demandará el acto administrativo por el cual la administración del exgobernador Ubeimar Delgado tomó la decisión de llevar al Valle a la categoría especial. 
En su momento, Juan Manuel Obregón, exsecretario de Hacienda, dijo que la Ley le permitía al departamento seguir en la categoría primera o avanzar a la especial y que por eso se tomó la decisión, reconociendo que este año se debían ajustar aún más los  gastos de funcionamiento para cumplir. 
Las categorías son una clasificación que el Ministerio de Hacienda creó para los municipios y determina el monto de dinero que se pueden gastar en funcionamiento con ingresos de libre destinación. Estar en categoría especial le permite al departamento poder gestionar mayores recursos del orden nacional.   
La Contraloría del Valle también cuestionó el año pasado la decisión  de decretar la categoría especial.