7.27.2015

Por ley quedará prohibido contratar a través de Cooperativas

La comisión séptima del Senado aprobó un proyecto de ley que prohíbe contratar a través de cooperativas de trabajo.
El senador Alexander López, autor de la iniciativa, explicó que este proyecto busca que un grupo de trabajadores que están ubicados en los sectores público y privado, contratados a través de cooperativas, sociedades anónimas simplificadas, contratos sindicales y en otras formas de asociación, entren a la formalización laboral.
López argumentó que en el país existen 22 millones de personas trabajando, pero un 80% de esos trabajadores no tienen los derechos que consagra la Constitución, las normas laborales y tampoco los tratados internacionales.
El congresista afirmó que la iniciativa tiene todos los elementos técnicos, legales y sociales para beneficiar a muchos trabajadores. “Con esto no afectamos a las empresas porque con sus utilidades tienen para cubrir los pagos básicos de los empleados”, precisó.
Por su parte, la senadora Gloria Inés Ramírez alertó que el ministerio del Trabajo “no tiene las capacidades técnicas, logísticas, ni operacionales para tener el dato de cuántas son las cooperativas asociadas de trabajo que existen en el país”.
Dijo además que no tienen los inspectores que puedan verificar en las empresas. Que faltan medidas jurídicas y legales para confrontar a las compañías.
Sobre el tema, el senador Guillermo Santos afirmó: “están equivocados quienes creen que legislamos para eliminar las cooperativas en Colombia, es perverso que a través de ese concepto erróneo de cooperativismo se afecte a los trabajadores”.

“Con este proyecto queremos que se acabe esa intermediación laboral tan perversa que afecta a los trabajadores, usada para evadir impuestos y raponearles las prestaciones”, precisó Santos.