2.10.2014

Existe verdadera libertad de prensa y buen pago en Colombia?

Muchos informes a nivel internacional, como los de Reporteros Sin Fronteras, nos recuerdan que una de las profesiones más peligrosas del mundo es el periodismo, y con tristeza según otros informes, uno de los países más difíciles para ejercer esta bella y dura profesión es Colombia; y hay mucha razón en lo anterior, porque ejercer como buen periodista en un país que libra una guerra fratricida desde hace más de 50 años, no es cosa fácil… y es que trabajar en medio de varios fuegos, no como dicen otros, en medio de dos fuegos, porque en nuestro medio no sólo es tener de enemigo a los alzados en armas como la guerrilla, narcotraficantes, paramilitares y algunas fuerzas del Estado, sino que también hay que jugárselas con políticos deshonestos y el poder económico que es el que más frena las libertades y no deja que se haga un verdadero trabajo.
En la capital no son muy comunes los ataques a los periodistas, pero hemos registrado en las últimas décadas y en los meses que va corrido del presente año, que el trabajo de varios comunicadores en provincia es bastante peligroso, resultando muchos de ellos golpeados o teniendo que dejar sus ciudades de origen para buscar ayuda de las autoridades.
No hay forma de que se le brinde protección a más de un centenar de comunicadores y los trámites para que las autoridades digan y confirmen que de verdad se está en peligro es bastante engorroso y son pocas las instituciones que se dedican a seguir los procesos que se adelantan en diferentes juzgados, para que los asesinatos de los periodistas no queden impunes.
Muchas veces se trata de desconocer que los ataques a los hombres de la prensa se hacen por parte de sectores que quieren callar los escándalos que se denuncian en las diferentes regiones del país y muchas veces se desvían las investigaciones desconociendo las causas de los mismos.
Hace menos de un mes, un político golpeó fuertemente a un periodista en la ciudad de Pereira y otro tuvo que salir corriendo por amenazas desde la ciudad de Cali, pero en varias ocasiones estas noticias no se dan a conocer por no considerar de importancia los medios de comunicación en los que éstos laboran.
El Gobierno anuncia investigaciones exhaustivas, esperamos que estas se lleven a cabo y que más temprano que tarde queden aclaradas las situaciones que se han presentado y que se dé ayuda a quienes sin muchos recursos tratan de denunciar las trabas, los robos y todas las patrañas de los políticos corruptos, de los alzados en armas y de los grupos al margen de la ley.
El Presidente Santos ha hablado en más de una oportunidad en calidad de Presidente y de periodista, que en Colombia hay verdadera libertad de prensa, pero se puede ver que en más de una ocasión la situación no está tan clara y los ataques y asesinatos de los comunicadores son pan de cada día.
Colombia es un país en donde se respeta la democracia y una de las maneras de que esto se cumpla es que haya en realidad una verdadera libertad de expresión.
Los que ejercemos el periodismo de manera activa desde hace más de cinco décadas y las nuevas promociones, esperamos lo mejor por parte de las autoridades, para poder cumplir con nuestro trabajo en todos los campos, en especial en la investigación, porque el pueblo se merece estar bien informado.
El periodismo se encuentra entre las 20 profesiones peor pagadas según ranking mundial elaborado por la empresa británica CarrerCas. En estos últimos puestos se encuentran las profesiones que combinan bajos salarios, condiciones de trabajo duras, riesgo físico y escasa perspectivas de empleo para los próximos años.