1.28.2013

La triste realidad de las obras en la vía Buga - Buenaventura


El comercio exterior colombiano está concentrado en su mayoría en el modo marítimo; la zona portuaria de Buenaventura el 2011 términó moviendo un volumen de carga de 13 millones de toneladas, que representa el 39% del total del comercio por este modo.
Del volumen de carga de esta zona portuaria, alrededor del 3,2 millones de toneladas que son exportaciones provienen del centro del país, y 9,7 millones de toneladas que corresponde a importaciones, van dirigidas a estas mismas zonas, lo cual indica que por el corredor Buga-Buenaventura se mueven 13 millones de toneladas  en comercio exterior. Este volumen de carga representa diariamente alrededor de 1.400 vehículos, los cuales se mueven necesariamente por esta vía, al ser la única vía de ingreso y salida de carga a Buenaventura, convirtiéndose en el punto de encuentro de los diferentes orígenes y destino de la carga, lo cual lo convierte en el principal corredor de comercio exterior en Colombia.
El corredor Buga – Buenaventura es vital para la competitividad del país, al ser la única opción para llegar finalmente a Buenaventura, no obstante el mejoramiento de la infraestructura vial avanza a un paso muy lento; además existen tramos expuestos a restricciones constantes de movilización de carga por la vulnerabilidad de la vía ante amenazas naturales como derrumbes y deslizamientos, que empeoran con el invierno. Adicional a esto, el transporte férreo a la fecha no representa una opción competitiva para la movilización de carga a Buenaventura.
En lo que respecta a los avances de las obras de la doble calzada Buga - Buenaventura, se precisa que la primera etapa del proyecto, que consistía en la rehabilitación de 118 kilómetros  de la vía existente en los tramos Buenaventura – Media Canoa - Loboguerrero, y la construcción de 120 kilómetros de nueva calzada entre El Pailón y Loboguerrero, a la fecha no se ha concluido y está pendiente la estructuración y adjudicación de la Doble calzada Buga Mediacanoa, y la segunda Calzada Citronela – Buenaventura.
Desde el año 2011 y en lo corrido del año 2012, el tránsito por la vía Buga-Buenaventura se hizo a paso restringido o a un (1) solo carril, por la misma construcción de la doble calzada y por el mantenimiento de la calzada existente; de igual manera se presentaron problemas de derrumbes y el mal estado de la vía, lo cual significó que el recorrido en condiciones normales podría durar 4 horas, por esta situación ha tomado hasta 18 horas, con efectos negativos en los costos del transporte.
A esto se le suma el estado regular de la actual vía Alterna -Interna de Buenaventura, que perjudica la logística de operación en los accesos a los diferentes terminales.
En general, no se tiene un panorama claro de la fecha de terminación de estas obras, por lo cual la Andi ha gestionado ante el Gobierno Nacional en conjunto con las autoridades locales, se genere un “plan de choque” en el corto plazo, que permita mejorar la fluidez del trafico, mientras se tenga la solución definitiva como se definió en los acuerdos de Prosperidad realizados en Cartago y Buenaventura.
“Es lamentable el estado de la carretera Cabal Pombo, no se justifica la situación de esta vía fundamental para el comercio internacional colombiano, mientras muy poco se avanza en la terminación de la doble calzada Buga-Buenaventura”, dijo Pedro Antonio Aguilar, Presidente nacional de la ACC.
Ante un inminente paro del sector transportador de carga, la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, llamó a directivos de Invias y funcionarios del Ministerio de Transporte, a inspeccionar el estado de las vías. Además del estado de la Cabal Pombo y de las obras retazadas de la doble calzada, la ACC cuestiona el mal estado de la vía alterna interna que da acceso al Puerto de Buenaventura. “Esa vía como que no tiene dolientes, ni la Nación ni el municipio”, precisó Juan Carlos Ramírez, Coordinador local del gremio, quien también se manifestó frente al tema de inseguridad en la vía especialmente en el sector de Zaragoza, donde varios camioneros han sido atracados.