5.08.2012

Ventajas y desventajas del TLC con Estados Unidos


Hablemos un poco del TLC con Estados Unidos que acaba de aprobar el Congreso norteamericano. 
Estados Unidos es el mercado más grande del mundo en bienes y servicios. Con más de trescientos ocho millones de habitantes y un ingreso per cápita anual de US$ 47.400 dólares, genera grandes oportunidades en el comercio y mejora el desempeño de la economía nacional.
Es claro que disminuye los costos relacionados con exportaciones e importaciones, por la eliminación de aranceles.  Las exportaciones a Estados Unidos representan cerca del 40 % del total, lo que se tradujo en US$ 9 millones por aranceles de ingreso a Estados Unidos en el 2010.  Esta cifra habría podido elevarse a unos US$ 125 millones con la expiración del Atpdea.
El TLC permite la presencia de nuevos productos y servicios a un menor precio y una mayor calidad, lo que provocará un gran ahorro en los hogares y una capacidad de consumo.  Por otro lado, atrae la inversión extranjera, haciendo que el país tenga un grado más alto de confianza a nivel internacional, y además incentiva la entrada de nuevas tecnologías, que lleva a una mayor productividad y competitividad comercial. De esta forma, el TLC es la oportunidad para que Colombia logre aumentos sustanciales de su competitividad, que le permitan una mejor inserción en la economía globalizada y sacar mayor provecho del acceso preferencial permanente que brindan; con el TLC no hay ganadores ni perdedores, sino una variedad de oportunidades. 
La verdad es que solo aquellos que puedan aprovechar esas oportunidades serán los que realmente ganen, mientras los que no innoven y no sean competitivos quedarán fuera del juego. 
La llamada guerra de las tortillas en México, en el 2007, es un buen ejemplo: Al firmarse el TLC entre Estados Unidos y México, el precio de la tortilla tuvo un alza de más del 50%, como consecuencia de lo siguiente: 
1) el acaparamiento y la especulación del maíz blanco, por parte de los grandes monopolios agroindustriales.
2) el incremento en insumos básicos para la producción, traslado e industrialización del grano, como diesel, electricidad y gasolina. 
3) la subida del precio del maíz en el mercado mundial, como resultado de su uso en la producción de etanol. En respuesta, el Gobierno mexicano pactó con los productores mexicanos y los minoristas poner un límite al precio de las tortillas y de la harina de maíz. A pesar de los subsidios que el Gobierno otorgó, los usuarios industriales de maíz importado de Estados Unidos compraron cada vez más baratas las variedades mexicanas utilizadas para las tortillas, lo que llevó a un aumento en los precios. 
Ese fenómeno es el que debería tener en cuenta Colombia, cuando analice cómo enfrentar una posible escasez interna de ciertos productos, por el atractivo de exportarlos... y cómo afrontar eventuales inundaciones de ciertos productos, como el arroz y la leche, temas bien apasionantes para meditar.