2.21.2011

Prohibido cobro de multas por inasistencia a citas médicas programadas

El Ministerio de la Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud hicieron conocer a las Entidades Promotoras de Salud de los regímenes contributivo y subsidiado, las entidades territoriales, y a los Prestadores de Servicios de Salud que en virtud de lo dispuesto en el Artículo 55 de la Ley 1438 de 2.011, que a partir del 19 de enero de 2.011 queda prohibido el cobro de cualquier tipo de multas o sanciones por incumplimiento de citas médicas programadas a los cotizantes y beneficiarios del Régimen Subsidiado, Contributivo y población vinculada.
La Superintendencia Nacional de Salud indicó que serán objeto de drásticas sanciones las EPS, EPSS, entidades territoriales, y prestadores de servicios de salud, que incumplan con esta disposición, que garantiza el derecho a la salud de acuerdo con lo establecido en los artículos 130.7 y 131 de la Ley 1438. El Ministerio de la Protección Social diseñará un mecanismo para que los cotizantes, beneficiarios y población pobre no asegurada que incumplan con las citas médicas programadas reciban una sanción pedagógica.
Se invita a los usuarios de la salud a que accedan a los servicios con toda responsabilidad, cumpliendo o cancelando de manera oportuna las citas médicas programadas y a que denuncien cualquier irregularidad a través de la línea gratuita nacional 018000513700 o la página web www.supersalud.gov.co.
Manuel Diazgranados, presidente de ACEMI, asociación que agrupa y representa a las EPS, reconoce la situación y dijo que “hay que adecuarse a la nueva realidad legal. Al año las EPS pueden estar brindando más de 60 millones de consultas y eso se hace a través de red de 15.000 IPS. Por lo tanto, es posible que eventualmente se presente algún problema, pero será algo aislado, porque la idea es que se aplique la ley”, afirmó.
Son conscientes de que la norma hay que acatarla, por eso se unen al llamado del Ministerio para que los usuarios denuncien estas irregularidades, pero también entiendan la importancia de asistir a las citas médicas o cancelarlas con antelación.
“Las personas tienen derecho a ser atendidas, de acuerdo con lo que está previsto en el Plan Obligatorio de Salud (POS), pero también tienen deberes y uno de esos deberes es acudir oportunamente a las citas que solicitan, en tal sentido se va a monitorear muy de cerca el tema; preocupa que las personas dejen de asistir a las citas y les quiten la oportunidad a otros pacientes, más cuando se tiene escasez de especialistas y hay una creciente demanda”, explicó Diazgranados, presidente de ACEMI.
Sólo para el caso de pediatras especializados en riñón, hay 30 en el país “y tienen la agenda llena para los próximos ocho meses. Hay ciudades en donde el tema es complicado, como en las intermedias. Hay escasez de anestesiólogos, pediatras, ginecobstetras, médicos internos, dermatólogos, oncólogos, entre otros. Es una situación a la que hay que ponerle mucha atención”, dijo el presidente de ACEMI.
Un estudio del Centro de Proyectos para el Desarrollo (CENDEX) de la Universidad Javeriana encontró que el nivel de médicos, enfermeras y especialistas en el país está por debajo del promedio de América Latina. En Colombia hay 1,5 médicos por cada mil habitantes y el promedio en Latinoamérica está en dos. En cuanto a camas hospitalarias, estamos en 15 por cada 10.000 habitantes, mientras en América Latina está en 20.
A ello se suma el aumento de colombianos afiliados al sistema de salud y por lo tanto, de la demanda de citas médicas. Un estudio sobre consulta médica que realizó el Instituto de Seguros Sociales (ISS) en 1.993 concluyó que las personas iban al médico dos veces al año. En la actualidad los usuarios asisten cuatro veces al año.
Cobrar por concepto de inasistencia a citas médicas es cosa del pasado en Colombia. La nueva Ley de salud, expedida el pasado 19 de enero, lo prohíbe. No obstante, algunas Empresas promotoras de salud siguen haciendo este cobro a sus usuarios.