2.14.2011

Para gozar de la pensión hay que cotizar desde niños

La propuesta de incrementar la edad de jubilación para los nuevos cotizantes, que había sido introducida inicialmente en el plan nacional de desarrollo, fue retirada del mismo por el Gobierno de Colombia, luego de no ser bien recibida en varios sectores políticos y económicos del país.
En un comunicado de cuatro puntos, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, determinó “el retiro del proyecto del plan el artículo referente al cambio en la edad de jubilación para quienes ingresen al sistema y cuyos efectos se verán tan solo 30 años más tarde”.
Además, el Gobierno someterá a consideración de la mesa de la unidad, la mesa de concertación Laboral, y luego el Congreso de la República una iniciativa que contemple la reforma al régimen pensional, sin afectar a los trabajadores que cotizan en la actualidad.
El comunicado de la Presidencia de la República dice textualmente:
1. El Gobierno considera que es un acto de responsabilidad con las futuras generaciones plantear desde ya una reforma que garantice la viabilidad y sostenibilidad del sistema pensional colombiano en las próximas décadas, esta es una discusión que se está abordando en todos los países.
2. Atendiendo la opinión de respetados juristas sobre la necesidad que dicha reforma se tramite como una iniciativa legal por separado al plan de desarrollo, cuya vigencia es de tan solo cuatro años, el Presidente de la República ha tomado la determinación de retirar del proyecto del plan el artículo referente al cambio en la edad de jubilación para quienes ingresen al sistema y cuyos efectos se verán tan solo 30 años más tarde.
3. El Gobierno Nacional presentará a consideración de la mesa de la unidad, la mesa de concertación laboral, y posteriormente al Congreso de la República, una iniciativa que contemple la reforma al régimen pensional, sin afectar a los trabajadores que actualmente se encuentran cotizando al sistema. La reforma solamente afectaría a quienes ingresen a cotizar en los próximos años.
4. Si bien el Presidente de la República considera que las discusiones y discrepancias al interior del equipo de colaboradores son útiles, y hasta necesarias, reitera que las mismas deben tramitarse al interior del Gobierno y no a través de los medios de comunicación.
La propuesta que introdujo el Plan Nacional de Desarrollo de incrementar la edad de jubilación para los nuevos cotizantes, no cayó bien en algunos sectores políticos y económicos del país.
Inclusive, el mismo Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, afirmó que ese tipo de propuestas relacionadas con la edad de jubilación para los colombianos, no debe ser planteada por Planeación Nacional, sino por los sectores que representan a los trabajadores y los partidos políticos.
Germán Jaramillo, Presidente del Comité Intergremial del Valle, afirmó que no es conveniente que un tema de las implicaciones sociales y financieras como el régimen pensional del país se convierta en un apéndice del Plan Nacional de Desarrollo.
“El problema pensional no es fácil y a pesar de las reformas todavía no se logra garantizar la sostenibilidad y es posible que se requieran ajustes, pero no es conveniente que el modelo se discuta como parte del Plan de Desarrollo”, dijo el directivo gremial, quien aclaró que eso no significa que el país no tenga que dar ese debate, pero en otras instancias.
Por su parte el Presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que la idea planteada por el Gobierno Nacional no es buena, porque una decisión de esta magnitud debe consultarse con la clase trabajadora.
Según el directivo, al aumentar las edades de jubilación se atenta contra la población joven de Colombia.
Emma Osorio, Directora de Economía de la Universidad Javeriana, considera que el Gobierno Nacional intenta que ese cambio pensional pase a través del Plan Nacional de Desarrollo para evitarse una discusión delicada y álgida con una reforma, pues el tema es muy sensible para el país.